Opinión de Lorena López, Directora PAIEP; Juan Pablo Becerra y Francisco Castañeda, Facultad de Administración y Economía

Innovación Sistémica para la Educación del Siglo XXI

Innovar en la educación va más allá de incorporar nuevos textos, papers o la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs. Se trata de cómo hacer que las Instituciones de Educación Superior rediseñen sus procesos organizacionales con un foco puesto en la evolución de los bienes educativos. Una interesante iniciativa en la que participa la Universidad de Santiago es InnovaT, proyecto Erasmus+ a 3 años financiado por la Unión Europea, que se aborda en la presente columna de opinión.
"La educación online contiene elementos de flexibilidad y autoaprendizaje, y puede ser aplicada en diferentes niveles educativos. Respecto a la inclusión, crea oportunidades a grupos vulnerables, los que por condiciones sociales, no pueden acceder a una educación tradicional. Además, redefine el paradigma educativo al transformarse el estudiante en un sujeto activo, diferente al esquema vertical de autoridad en sala de clases del modelo tradicional", señalan los académicos.

Uno de los objetivos primordiales de la educación es permitir que los alumnos desarrollen capacidades integrales que les permitan contribuir a la sociedad. Para estos fines el proceso de enseñanza aprendizaje donde el profesor transmitía sus conocimientos de forma directa a los alumnos, está evolucionando, siendo reemplazado por una variedad de estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza innovadoras que ayudan a crear entornos de aprendizaje más creativos, dinámicos, accesibles, sustentables y bioéticos. Si bien las barreras geográficas para la educación pueden haber desaparecido en todo el mundo a través de educación online, educación virtual y educación a distancia, todavía existen brechas entre los países en el uso eficiente de los recursos y el enriquecimiento de la innovación en estas experiencias educativas. Alguna de estas diferencias las encontramos en el uso de los recursos digitales, donde emergen grandes contrastes, por ejemplo, en la matrícula no presencial. Así tenemos por ejemplo que la matrícula no presencial del total del sistema educativo en Estados Unidos es del orden del 15%, mientras que en Chile sólo alcanza el 3%, lo que repercute en el acceso a la educación de grupos postergados, lo que posteriormente tiene incidencia en el mercado laboral.  Además, Chile presenta bajas habilidades digitales y un relativo poco uso de la educación online.  Algunos de los puntos importantes que se desprende de esto, son la necesidad de fortalecer el capital humano del sistema de educación superior y tener experiencias de enseñanza-aprendizaje más actualizadas.

Consistente con lo anterior, la educación online se visibiliza cada vez más como una forma de lograr una mayor inclusión social, mejorar el aprendizaje y expandir las oportunidades. Para lograr tales objetivos, se utilizan las tecnologías de información (TICs) para la formación de los estudiantes y además permiten la innovación docente con adecuadas pautas académicas. La educación online contiene elementos de flexibilidad y autoaprendizaje, y puede ser aplicada en diferentes niveles educativos. Respecto a la inclusión, crea oportunidades a grupos vulnerables, los que por condiciones sociales, no pueden acceder a una educación tradicional. Además, redefine el paradigma educativo al transformarse el estudiante en un sujeto activo, diferente al esquema vertical de autoridad en sala de clases del modelo tradicional. Con el apoyo de las TICs, la sala de clases pasa a ser interactiva, y a través de la adquisición de estas competencias digitales, se pueden obtener resultados superiores en el aprendizaje de los alumnos. Pero no basta con entregar educación online para lograr estos resultados. Adicionalmente se deben realizar una serie de cambios de modo de potenciar esta herramienta.

La definición de “Innovación en la educación”, es más que solamente nuevos textos, papers, o incluso disponer de TICs. Es cómo los países a través de sus instituciones de educación superior rediseñan sus procesos organizacionales con un foco en la innovación para producir bienes educativos; esto es cómo trabajan los docentes, cómo tratan con los grupos de estudiantes, cómo se comunican al interior de la sala de clase y como usan la tecnología.  Pero es necesario tener en cuenta que la innovación en educación no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para alcanzar otros objetivos educacionales; mejorar resultados del aprendizaje, del bienestar de los alumnos, mejorar la relación costo-efectividad (recursos limitados), disminuir las brechas educacionales (por origen social), replantear modelos de evaluación de los cursos e incrementar la satisfacción de profesores. La medición de estos cambios debería traducirse en un set de prácticas innovadoras para el aprendizaje.


En América Latina existen esfuerzos incipientes para acercar el mundo real al aula a través de nuevas actitudes hacia métodos de aprendizaje experimentales, emergentes e híbridos.  Así, por ejemplo, tenemos la expansión de la Gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el objetivo de mejorar la compresión de las cosas o mejorar alguna habilidad, por ejemplo. Otra practica emergente es la enseñanza basada en la discusión, que sitúa el conocimiento en el contexto político y cultural. En este marco, una iniciativa a destacar es el Proyecto Erasmus InnovaT, compuesto por una red de universidades latinoamericanas y europeas (Chile, Perú, Holanda, España y Austria), en las cuales participa la Universidad de Santiago de Chile. InnovaT es un proyecto Erasmus+ a 3 años plazo financiado por la Unión Europea.

Proyecto Erasmus InnovaT

Los avances tecnológicos están abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje y tienen un impacto sobre los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, es fundamental que los métodos de enseñanza y las experiencias de aprendizaje en la educación superior sean dinámicas e incorporen continuamente enfoques innovadores, así como también integren nuevas tecnologías. El proyecto InnovaT fue creado para enriquecer la innovación en las experiencias de enseñanza aprendizaje fomentando la modernización en instituciones de educación superior en Chile y Perú, mediante la entrega, a profesores y alumnos, de las habilidades pertinentes necesarias para incorporar nuevos enfoques y nuevas tecnologías.

Entre los objetivos principales de InnovaT, se encuentran fortalecer las capacidades del equipo de docencia en enseñanza innovadora y métodos de aprendizaje (MOOC: Massive Open Online Course y E-learning); presentar nuevas tecnologías y formas de producir contenido de aprendizaje mediante la modernización de la infraestructura técnica; mejorar la cooperación y la experiencia de aprendizaje entre la educación superior, la empresa y los estudiantes y promover un mayor acceso a materiales educacionales de alta calidad en el tema de métodos de enseñanza y aprendizaje, entregando los Open Educational Resources, OER (Recursos Educativos Abiertos) y un MOOC para la comunidad.

Con el propósito de lograr los objetivos propuestos en el proyecto, los estudiantes y profesores del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de nuestra Universidad, están participando activamente en las acciones que implica la iniciativa descrita. Se espera que se amplíen las opciones educativas para estudiantes que no desarrollarán todos los conocimientos y habilidades en su formación, que trabajan, que tienen responsabilidades familiares, entre otras situaciones, que una formación virtual si puede facilitar. En este contexto, PAIEP desea contribuir a la democratización del conocimiento, impactando en los estudiantes que tienen vínculos formales, es decir, los estudiantes de los establecimientos de enseñanza media en convenio y los estudiantes de la Universidad, así como también en otros estudiantes fuera del alcance formal. La experiencia de seis años de PAIEP, permite seleccionar aquellos cursos centrales para comenzar, los cuales ofrecen grandes dificultades en la trayectoria de los estudiantes, como son los cursos de matemáticas. También es conocida la dificultad en todas las carreras en cuanto a la producción de textos escritos en la variedad de formatos que la vida universitaria requiere. Por lo tanto, el proyecto InnovaT, ofrece una gran oportunidad de mejoramiento para el cumplimento de estos objetivos.

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