Ingeniero industrial Usach crea Startup que apuesta por integrar Hubs gastronómicos en un solo sistema para delivery

A través de la startup uFeast (www.ufeast.cl) se pueden realizar pedidos de distintas cadenas o restaurantes en una misma solicitud. La iniciativa forma parte del programa de aceleración de Start-Up Chile, Build 2, y ha sido apoyado directamente por el área de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.
Esta iniciativa, ha logrado robustecer su funcionamiento dentro del área alimentaria, adoptando metodologías y técnicas propias de la innovación y emprendimiento que son ejecutadas en programas como Vector Inicia del Centro de Innovación y el programa de aceleración a nivel nacional e internacional de startups, Build 2 de Start-Up Chile.

Durante los últimos tres años la innovación y el emprendimiento ha resonado con fuerza al interior de la Universidad de Santiago y por, sobre todo, en la Facultad de Ingeniería. Con la instauración del proyecto Nueva Ingeniería 2030, distintas han sido las iniciativas y las creaciones por parte de las y los estudiantes que buscan satisfacer distintas necesidades de la industria a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Bajo este contexto, Alejandro Jara, Ingeniero Industrial de nuestra Universidad logró encontrar una arista extra a su formación profesional que le permitió levantar su propia empresa dedicada al rubro del delivery gastronómico, uFeast. 

Esta iniciativa, ha logrado robustecer su funcionamiento dentro del área alimentaria, adoptando metodologías y técnicas propias de la innovación y emprendimiento que son ejecutadas en programas como Vector Inicia del Centro de Innovación y el programa de aceleración a nivel nacional e internacional de startups, Build 2 de Start-Up Chile.

Acercamiento a la Usach

Con una carrera inicial de Técnico en Sonido y una constante búsqueda en la formación integral en que contemplase conceptos claves para el apoyo sustentable de la investigación y la ingeniería, Alejandro, decidió realizar sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago.

Luego de 8 años desde su inserción al mercado laboral, optó por estudiar su segunda carrera, con las expectativas de encontrar en este Plantel una universidad que apostase por sus estudiantes, abordando temáticas que vayan a la vanguardia de la educación global y con un alto compromiso social. 

Los orígenes de uFeast vienen de la mutación, o mejor dicho la adaptación de un emprendimiento de venta de snacks saludables que estaba desarrollando Alejandro Jara. 

Producto del estallido social y posterior pandemia, tuvo que cerrar su empresa de snacks y dar un giro en la concepción de su negocio. Aprovechando las instalaciones de su planta industrial, junto a su socio, adaptó una Dark Kitchen y comenzó a explorar el rubro de la restauración. Rápidamente, comenzó a entender y adentrarse en las nuevas tendencias de delivery, Dark Kitchens, y todo lo relacionado a modelos FoodTech.

Así se gestó uFeast, una plataforma digital que permite ordenar comida de distintos restaurantes y recibir todo junto en un solo delivery. “La idea surgió porque en la Dark Kitchen necesitábamos vender más, así que fui conociendo lo que hacían las facilities, las multimarcas, y otras startups como Foodology, Hey Foodie, etc… Ya que no teníamos suficientes recursos para hacer nuestra propia multimarca, pensé en la idea de tomar otras marcas gastronómicas que no fuesen nuestras, y que estuviesen en el mismo lugar físico, así, bajo un modelo logístico mucho más eficiente, podríamos realizar un picking de órdenes y enviarlas al cliente final, en las mejores condiciones. Tal como si hubieses salido de la misma cocina, y a la misma hora”. 

A diferencia de las soluciones existentes que se enfocan en el quick delivery y el picking, dentro del campo del grocery, el desafío en logística y en tiempos de preparación de los restaurantes y dark kitchens, representan una mayor complejidad, por lo que, el modelo logístico, junto al algoritmo de sincronización de órdenes que están desarrollando en la interna de la startup, se destaca como uno de los puntos claves de su plataforma tecnológica.

A través de los mecanismos de apoyo de la Universidad, y por sobre todo de Startup Chile, uFeast ha logrado establecer una clara línea de trabajo. "Start Up-Chile es un gran tren que te obliga apresurar todo, eso es genial. La idea de equivocarse rápido y barato. Esto es clave para tener la oportunidad de pivotear y perseverar. Además de todo lo que significa trabajar junto a otros emprendedores de impacto, ver como avanzan y como crecen es motivante”, explicó. 

“Por su parte, el trabajo del Centro de Innovación dentro del Plantel, es súper bueno porque, además de formar profesionales y generar con ello movilidad social, también están sacando personas que salen a crear empleo, preparando a esos alumnos que tienen interés por el emprendimiento a atreverse y crear proyectos que exploran problemas de alto impacto que ayudan a la sociedad y cambian el mundo. Porque creo que los emprendedores tenemos esa visión de ayudar, y no solo buscar el beneficio personal”, agregó el fundador de la startup.

Las proyecciones de uFeast son alentadoras, actualmente, ganaron la extensión por DemoDay de Build 2, lo que les permite trabajar 4 meses más con el apoyo de Start-Up Chile. “Hoy estamos trabajando en el desarrollo propio del MVP y un pivot del modelo de negocios para apostar por un SaaS. Paralelamente estamos conversando con inversionistas para avanzar en esta nueva etapa y salir al mercado con el nuevo producto. Ha sido una búsqueda intensa ya que buscamos no solo dinero, sino que conocimiento de la industria y apoyo. Estamos trabajando intensamente en validar este nuevo modelo y, el paso por Build 2, nos sirvió para conectar mucho, tanto con los futuros usuarios, como los dueños de restaurantes y dark kitchens que se están uniendo a la plataforma”, añadió. 

“Esperamos lanzar los próximos meses la nueva plataforma con más hubs y más restaurantes en muchos más puntos de Santiago, y así ayudar a miles de personas que piden comida por delivery a diario, no tengan que hacerlo nunca más en un solo restaurant ni tengan que ponerse de acuerdo para hacerlo”.

El equipo de uFeast lo componen: Alejandro Jara (CEO), Ariel Cëa (CMO), Jorge Sánchez (CTO) y Diego Menéndez (Head of Engineering).

Autor: 
Cristian Contreras
Fotografía: 
Cedida