Seminario de Geomensura:

Ingeniería Geográfica aborda impacto de la deformación de corteza terrestre en Chile

“Aplicando la Geomensura en 4Dimensiones” se tituló el seminario organizado por el Departamento de Ingeniería Geográfica del Plantel que analizó los efectos causados por la deformación de la corteza terrestre en nuestro país. La problemática más relevante es aquella asociada a las diferencias en las coordenadas a nivel de ingeniería, situación que afecta obras de loteos y minería, entre otras. El académico y uno de los organizadores de la actividad, Dr. José Antonio Tarrío Mosquera, sostiene que “en un país sísmico como Chile, es necesario dar a conocer los procedimientos para abordar este problema tanto a estudiantes como profesionales”.
"En un país sísmico como Chile, es necesario dar a conocer los procedimientos para abordar este problema tanto a estudiantes como profesionales”.

Actualmente en Chile, la deformación de la corteza terrestre ha provocado diferencias en las coordenadas a nivel de ingeniería. Esto afecta obras de loteos, minería, por mencionar algunas.

Por lo anterior, el Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago realizó el seminario “Aplicando la Geomensura en 4Dimensiones”, cuyo objetivo fue dar a conocer a estudiantes y profesionales de carreras afines, la manera de abordar esta problemática mediante modelos de velocidades de la corteza terrestre.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de Digeo, donde se analizó la complejidad de trabajar con el componente tiempo para las coordenadas de cualquier punto en nuestro país.

En el encuentro se trataron temas como los trabajos en el Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico, la automatización de descarga de datos, y se mostraron los avances del proyecto que lleva adelante la U. de Santiago con el Sernageomin para cambiar el actual código de Minería.

Uno de los organizadores fue el académico de Digeo, Dr. José Antonio Tarrío, quien señala que esta instancia “permite analizar, desde una perspectiva práctica y lo más entendible posible los temas de Geodesia, que a nivel científico se tratan en el Centro”.

Asimismo recalca que “no es menor indicar que estos trabajos son llevados a cabo por estudiantes de pregrado, algunos de los cuales han sido presentados a nivel internacional”.

De acuerdo al Dr. Tarrío, este tipo de seminarios “hacen posible ver a alumnos que aún cursan la carrera el porqué de la rigurosidad que se pide en la Universidad de Santiago”. De hecho, asistió personal del área de Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, que destacaron la iniciativa.

Además del académico, la instancia fue organizada por otros tres académicos, más un funcionario y siete estudiantes. Todos, incluyendo a Tarrío, integran el Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico USC de la Universidad, que cuenta con el aval del Instituto Geográfico Militar, Sernageomin, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, y el Sistema Nacional de Información Territorial.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas