Ingeniería de Ejecución en Minas: profesionales preparadas/os para el desarrollo de la industria nacional

Gracias a un enfoque práctico para la resolución de problemas, las/os inscritas/os en la carrera optan a una formación integral para su posterior desempeño en la industria minera con un fuerte componente en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias humanas, sociales y de la especialidad al alero de la Facultad de Ingeniería de la Usach, una de las más consolidadas del país.
A partir del nacimiento de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) en 1849, dentro de un convulso y acelerado proceso de modernización en el país, las industrias nacionales requerían de una mayor enseñanza técnica en las distintas áreas productivas. Posteriormente en 1947, con el nacimiento de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y la unificación de diversas escuelas técnicas superiores del país, la Escuela de Ingeniería comenzó a ofertar sus especialidades en Ingeniería Mecánica, Electricidad, Metalurgia, Química y Minas.

Al día de hoy, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile cuenta con nueve departamentos académicos y más de once mil estudiantes de pregrado y 23 programas de ingeniería, entre los que se cuentan la carrera de Ingeniería de Ejecución en Minas.

Mediante este programa, las/os estudiantes serán capaces de resolver problemas con un enfoque práctico y podrán ejecutar tareas y resolver inconvenientes propios de la industria minera-metalúrgica orientado a la ejecución y control de las faenas mineras e industrias afines.

Por otra parte, podrán diagnosticar y resolver problemas de ingeniería a través de una perspectiva sistémica a nivel operativo, y ejecutar y controlar proyectos de la especialidad junto con comprender la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto en que se desenvuelve, siendo conscientes de los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico.

El jefe de carrera, Dr. Juan Jarufe Troncoso, destaca el campo laboral al que pueden acceder las/os Ingenieras/os de Ejecución en Minas, el cual corresponde “al control de procesos, ya sea como jefa/e de operaciones en procesos mineros, control de procesos de instrumentación o como representantes en Chile de diversas firmas internacionales y proveedoras de la minería. Todo esto hace que la Ingeniería de Ejecución en Minas sea una carrera que le entrega el potencial al estudiante para ser ingeniera/o y más”.

Diego de Pablo, titulado de la carrera en 2015, ha continuado por uno de estos caminos. Mientras realizaba su memoria vinculada al rediseño del control de proceso productivo en una planta peruana, decidió congelar dicho trabajo al conocer en Laboratorio Kasem el producto Anphoterol, una solución química para primeros auxilios relacionada al tratamiento de quemaduras que reemplaza a las duchas de agua convencionales que hasta el momento son el estándar en la industria. Hoy es el Key Account Manager de dicha firma.

“Sin profundizar en los conocimientos que me proporcionó la Usach en metalurgia, seguridad, gestión de proyectos -donde se promueve el liderazgo y gerenciamiento de éstos-, veo difícil haber logrado este desempeño. Son fundamentales los conocimientos que me proporcionó el Plantel. Llevo con orgullo en el corazón a mi carrera y a mi Universidad. Es clave potenciar la investigación y que haya oportunidades para exponer ideas y materializarlas”.

Para obtener más información sobre la carrera, los requisitos de ingreso y los ramos que verás durante la carrera, puedes ingresar a https://admision.usach.cl/ingenieria/ingenieria-de-ejecucion-en-electricidad

Emilio Tudela
Archivo Comunicaciones