Grupo Atómicas:

Ingenieras Informáticas continúan su labor de vinculación social en colegios

Hace más de un año, el Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería creó el proyecto “Atómicas: mujeres en Informática”, grupo que cumple destacadas labores de vinculación y de fortalecimiento del rol de las mujeres en la disciplina de la Ingeniería. En su última visita, al Colegio Pedro Apóstol, de la comuna de Puente Alto, las tituladas Fernanda Estay y Javiera Torres narraron sus experiencias, desde su formación estudiantil hasta su ingreso al mundo laboral.
El proyecto “Atómicas: mujeres en Informática” lleva casi un año cumpliendo destacadas labores de vinculación y de fortalecimiento del rol de las mujeres en la disciplina de la Ingeniería.

Desde 2016, varios estudios del Ministerio de Economía e iniciativas privadas han concluido que el hecho de no incorporar mujeres en el mundo científico y tecnológico está significando una pérdida para el país, ya no solamente una temática de discriminación de género y derechos, sino que Chile está perdiendo la oportunidad de crecer, de aumentar su productividad y de ser competitivo por este motivo.

Este diagnóstico ha movilizado distintas reflexiones en la Universidad de Santiago y la Facultad de Ingeniería. Una de ellas es el proyecto “Atómicas: mujeres en Informática”, grupo que lleva casi un año cumpliendo destacadas labores de vinculación y de fortalecimiento del rol de las mujeres en la disciplina de la Ingeniería.

Hace unas semanas, las Atómicas visitaron el Colegio Pedro Apóstol de la comuna de Puente Alto, ocasión en la cual fueron a exponer las experiencias de las tituladas del Departamento de Ingeniería Informática, Fernanda Estay y Javiera Torres, quienes comentaron su crecimiento y proceso desde el colegio hasta el trabajo. Afortunadamente, tuvieron una gran recepción de los alumnos y alumnas desde 1° a 4° medio, y se generó una rica conversación en la que los escolares les plantearon distintas preguntas a nuestras Atómicas.

Anteriormente, el grupo había participado de la celebración del Día de las Niñas en TIC, transformándose en un puente valioso de vinculación social desde la Facultad y la Universidad hacia la comunidad.

Macarena Polanco Gálvez