Ante el momento epidemiológico

Infectólogo Dr. Ignacio Silva: “Chile hoy está en una situación favorable, el mundo todavía no”

El experto señala que la crisis sanitaria aún no se supera y aunque el escenario actual del país permite levantar ciertas restricciones, se deben mantener las medidas de cuidado personal y acelerar el plan de inoculación nacional. En este marco, Usach lanza campaña de apoyo a la vacunación.
Con respecto al porcentaje de ‘positividad cero’ que alcanzaron las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, el Dr. Silva señaló que hay ser cuidadoso al interpretar estos datos, puesto que “los días lunes, martes y miércoles muchas veces se reflejan los resultados del fin de semana y, en general, se ven cifras más bajas. Se testea menos, se hace menos búsqueda activa, por lo tanto, bajan los casos totales y la positividad”.

Esta semana el Ministerio de Salud informó que cuatro regiones registran 0% de positividad y que el plan de vacunación masiva contra el coronavirus en Chile alcanzó una cobertura con inmunización completa del 79,2% de la población objetivo, acercándose a la meta autoimpuesta del 80%. Esto, sumado a las medidas de desconfinamiento (aforo en los recintos deportivos, apertura de colegios y fronteras, etc.), muestra que el país se encuentra en un escenario epidemiológico favorable.

Sin embargo, esta situación puede variar si estas disposiciones no son tomadas en base a indicadores epidemiológicos claros, de manera cuidadosa y paulatina, por lo que especialistas de nuestra Universidad reiteran la importancia de vacunarse contra el Sars-Cov-2 y continuar con las medidas de autocuidado (vea aquí el calendario de vacunación del Minsal).

El infectólogo y médico del Hospital Barros Luco, Dr. Ignacio Silva, sostuvo que “es positivo avanzar en un desconfinamiento progresivo, pero responsable, acompañado de una adecuada comunicación de riesgo en relación a las medidas de autocuidado que deben mantenerse – lavado de manos, distanciamiento físico, entre otras- y avanzar, ojalá aún más rápido, en el programa de vacunación. Creo que lo fundamental es que los indicadores epidemiológicos estén claros y avalados por expertos”.

Además, agregó, que al observar la experiencia de otros países “cuando estas medidas son desproporcionadas o avanzan muy rápido, incluso al extremo de dejar algunas restricciones básicas -como el uso de mascarillas-, se generan olas o nuevos brotes de contagio en relación a la circulación de nuevas variantes como la Delta, situación que vemos en Estados Unidos y Europa”.
Positividad 0% en cuatro regiones

Con respecto al porcentaje de ‘positividad cero’ que alcanzaron las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, el Dr. Silva señaló que hay ser cuidadoso al interpretar estos datos, puesto que “los días lunes, martes y miércoles muchas veces se reflejan los resultados del fin de semana y, en general, se ven cifras más bajas. Se testea menos, se hace menos búsqueda activa, por lo tanto, bajan los casos totales y la positividad”.

A su juicio, es positivo que se haya logrado llegar a esta cifra, pero pensar que se está superando la crisis sanitaria es incorrecto. Es preciso recordar que la definición de pandemia apunta a una epidemia que afecta a nivel mundial, “por lo tanto, no nos vamos a sobreponer a este contexto hasta que todos los países, o la gran mayoría, logren superarla y para esto son necesarias varias políticas públicas internacionales: donde el acceso a la vacunación sea universal y donde la solidaridad en el reparto de vacunas es un pilar fundamental. Chile hoy día está en una situación favorable, el mundo todavía no”, puntualizó.

Según datos del Minsal, nuestro país alcanzó una cobertura con inmunización completa del 79,2% de la población objetivo, rozando la meta autoimpuesta de 80%. Pese a esto, si estas cifras no son acompañadas de “decisiones prudentes y responsables, tanto a nivel central como individual (…) es posible tener una nueva ola de contagios”, sostuvo Ignacio Silva.

Si bien gran parte del país tiene su programa de vacunación terminado, “esa es la población objetivo que no tiene relación con la cantidad total de personas, sino con las que tienen más riesgo de complicarse. Pero la inmunidad de rebaño se consigue con porcentajes altos de vacunación de la población total y tenemos todavía deuda con algunas poblaciones, sobre todos los niños, mujeres embarazadas”, complementó.

Para apoyar a su comunidad en este contexto, la Universidad de Santiago lanzó una campaña de apoyo a la vacunación, ofreciendo diversas ayudas a las y los integrantes de su comunidad para que realicen o completen su esquema de vacunación.

Si desea solicitar ayuda ingrese AQUÍ .

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Agencia UNO