Hoy se presenta pionera nueva versión de nuestro Himno Institucional que responde a compromiso con la igualdad sustantiva

La actividad se realizará a las 17.00 horas en la explanada de Casa Central. En este relevante acto se estrenará la nueva redacción del himno de la Universidad de Santiago de Chile, que reivindica la igualdad de las y los integrantes de nuestra comunidad.
La directora ejecutiva de Rectoría, Noemí Quintana, sostuvo que este Gobierno Universitario tiene una clara postura y sello sobre la igualdad sustantiva; al comprender que en nuestra comunidad todas las personas son iguales y que deben ser tratadas como tal.

Como un evento de gran significación calificó la directora ejecutiva de Rectoría , Noemí Quintana Duarte, el estreno oficial del nuevo himno de la Universidad de Santiago de Chile, que presenta un cambio complementario en su letra, adecuándose a los tiempos actuales de paridad entre géneros.

La iniciativa comenzó en el Gobierno Universitario, pasando por la Secretaría General, que puso a disposición su estudio Jurídico para hacerse cargo las diferentes adecuaciones y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de la colaboración de los elencos de coro y orquesta Usach.

“Al considerar que nuestra Casa de Estudios está compuesta por mujeres, hombres y como cada quien se identifique, lo que nos ayuda a generalizar quienes integran la Universidad de Santiago de Chile, esta Rectoría encontró algunos sesgos en la letra del himno, que fue creado en una época pretérita en donde estaban normalizados y poco cuestionados, por lo que entendimos que ya era tiempo de corregir estas desigualdades”, aseguró Noemí Quintana.

Asimismo, la directora ejecutiva de Rectoría sostuvo que este Gobierno Universitario tiene una clara postura y sello sobre la igualdad sustantiva; al comprender que en nuestra comunidad todas las personas son iguales y que deben ser tratadas como tal.

“Se debe hacer efectiva esta perspectiva y reconocer a las mujeres invisibilizadas por años: Partimos con la creación de gestoras y gestores de género, también con la instauración de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, y este es otro hito del Himno Institucional que está dentro del marco de acciones que estamos llevando a cabo como Gobierno Universitario”, enfatizó Noemí Quintana.

La importancia que tienen estas pequeñas acciones, que en su conjunto van creando un lineamiento claro en nuestra gestión y que es la igual sustantiva en todo nuestro quehacer.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Todo comenzó durante largas conversaciones mantenidas con el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, en las que se buscaban acciones concretas para realizar cambios en esta materia.

“Fue en una ceremonia, que cantando el himno nos percatamos que decía: "que el trabajo es del hombre alegría / flor de esfuerzo y destello de sol”, entonces nos preguntamos, ¿para las mujeres no? Y ahí empezamos a cuestionarnos”, comentó Noemí Quintana.

Desde el Gobierno Universitario se refirieron a las primeras reacciones positivas, tras el anuncio de modificación del Himno Institucional durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Se notó el apoyo espontáneo de la comunidad universitaria que se sintió identificada y agradecida por estos pequeños gestos que van creando un cambio más profundo en el tema en nuestra Institución”, concluyó la directora ejecutiva de Rectoría.

Hecho pionero e histórico

Por su parte, la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Yenniffer Ávalos, coincidió en que esta modificación del himno institucional responde a cambios culturales y relacionales.

“Este es un hecho pionero e histórico a nivel nacional que posiciona a nuestra Universidad como la primera en realizar este tipo de modificación en uno de sus símbolos oficiales que además se alinea con el rol de nuestra Casa de Estudios como ente que propone, genera, recoge y refleja los cambios sociales y culturales que contribuyen a la transformación social y el desarrollo de una sociedad más justa”, expresó.

Añadió que constituye un acto concreto, pero a la vez cargado de simbolismo que busca la inclusión de toda la comunidad universitaria a través de la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista que reconoce y visibiliza a grupos histórica y sistemáticamente excluidos de la vida pública y los espacios de poder, como las mujeres y personas de género diverso.

“Toda la diversidad de identidades que componen y conviven en nuestra comunidad universitaria está contenida en este símbolo oficial de nuestra Universidad, constituyendo una invitación a la construcción de comunidades educativas libres de violencia de género, inclusivas y diversas”.

Enzo Borroni Ricardi
Archivo Comunicaciones