En paralelo con la COP 25:

Hoy se inicia la Cumbre de los Pueblos en la Universidad de Santiago

Serán cinco días de actividades donde se abordará no solo la crisis climática, sino también el estallido social en Chile. Si bien la COP 25 se trasladó a España, las organizaciones sociales mantienen su convocatoria a la realización de la Cumbre de los Pueblos, que tendrá como epicentro a contar de hoy a la Universidad de Santiago. Su hito inaugural será a las 10 de la mañana en el Aula Magna de nuestro Plantel.
La Cumbre de los Pueblos se realizará hasta el sábado 7 de diciembre en el Sector EAO, con una amplia programación que contempla plenarias, cabildos, talleres, mesas de trabajo, show artísticos y culturales.

Hoy lunes 2 de diciembre, en el Aula Magna de nuestra Universidad, se dará inicio a la Cumbre de los Pueblos: Salvemos la tierra, cambiemos el sistema, en forma paralela a la COP 25 que se celebra en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre.

La Cumbre de los Pueblos reunirá a más de 160 organizaciones sociales, ambientales, culturales, políticas y sindicales de todo el país.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio invitó a toda la Comunidad Universitaria a ser parte de las actividades, con instancias de discusión y reflexión sobre el estallido social y crisis climática, entre la sociedad civil organizada y no organizada, nacional e internacional.

Su hito inaugural se desarrollará hoy a las 10:00 horas en el Aula Magna (ingreso por Av. Ecuador #3555).

El calendario de actividades incluye para la jornada del lunes temas como: la crisis climática y la construcción de alternativas desde los territorios; el rol de las comunidades locales y los saberes indígenas en la comprensión de los fundamentos del cambio climático; y la exhibición a las 19 horas del documental “The International Institute of Climate Accion & Theory, entre otros paneles.

Mañana martes, en la sala Camilo Catrillanca, a las 10 horas, se abordará el tema “impactos del modelo extractivista y alternativas de los pueblos indígenas”. Luego, en lo internacional, se abordará la plataforma boliviana frente al cambio climático. A esa misma hora, en la sala Macarena Valdés, el tema será “De la crisis del extractivismo hacia la Asamblea Constituyente Plurinacional”.

El panel central del martes, en el patio de la EAO, partirá a las 15 horas con el análisis “Del neoliberalismo extractivista a la justicia climática”, que concluirá con una plenaria entre las 16 y 17 horas.

El miércoles 4 de diciembre, el panel central abordará el tema “Cambio sistémico y Nueva Constitución”.

El jueves 5, destacan los paneles: “Geografía crítica en tiempos de movilización”; “Energía en América Latina, del negocio a lo común” y “Repensando la basura en A.L: basura cero como respuesta”.

Para el viernes 6, está prevista una marcha de los pueblos por la crisis climática y ecológica a contar de las 17 horas; mientras que el sábado se realizará la última plenaria y el acto artístico de clausura a las 13 horas, en el patio de la EAO.

La programación completa del evento puede descargarse del sitio https://cumbredelospueblos2019.org/

José Flores