Hoy se constituye Junta Electoral y se sortean vocales de mesa

Un nuevo hito para las elecciones de integrantes del Consejo Académico de nuestra Casa de Estudios y la Comisión Redactora de la Propuesta de Reglamento de la Defensoría Universitaria tendrá lugar esta tarde con la constitución de la Junta Electoral y el sorteo de los vocales de mesa. Los comicios serán el 4 de enero y hay plazo hasta las 23.59 hrs. del 15 de diciembre para presentar candidaturas.
De acuerdo a la programación establecida, el próximo hito se dará el jueves 15 de diciembre, cuando ocurra el cierre de las inscripciones para candidaturas a integrar ambas instancias. Para ello deben enviar un mail a inscripciones@usach.cl. El plazo vencerá a las 23:59 horas de aquel día.

Continua la programación prevista para elegir el próximo 4 de enero a los 6 representantes del cuerpo de profesoras/es titulares y dos del cuerpo de funcionarias/os no académicas/os que integrarán el Consejo Académico de nuestra Universidad para el periodo 2023-2025. Mediante el mismo acto se procederá a la elección de los integrantes de la Comisión Redactora de la Propuesta de Reglamento de la Defensoría Universitaria.

Hoy a las 15 horas, en la Sala de Consejo, se constituirá la Junta Electoral que se encargará de velar por los procesos eleccionarios y que está conformada, equitativamente, por dos representantes del cuerpo académico; dos representantes del conjunto de funcionarias/os no académicas/os; dos representantes de las/os estudiantes y dos representantes de las/os profesoras por hora de clases.

Durante la reunión  se abordarán las directrices del proceso eleccionario; se informará a cada una y cada uno de los miembros las obligaciones y tareas que permitan desarrollar un trabajo óptimo; y se adoptarán los acuerdos necesarios para el buen cometido del mismo.

En la jornada de hoy también deberán sortearse los vocales de mesa que serán 15 por estamento, proceso que se realizará mediante un sistema computacional con una fórmula aleatoria.

Condiciones para ser candidato y votante

Podrá ser candidata o candidato a integrar el Consejo Académico como representantes del cuerpo de profesoras y profesores titulares quien tenga cinco años de antigüedad ininterrumpida en la Universidad al 30 de noviembre de 2022 y esté jerarquizada/o como profesora o profesor titular, con nombramiento por una jornada completa, tres cuartos o media jornada, o sea académica o académico de excelencia según la Ley 20.374.

Tendrán derecho a voto las profesoras y los profesores titulares que tengan dos años de antigüedad ininterrumpida en la Universidad al 30 de noviembre de 2022, con nombramiento por una jornada completa, tres cuartos o media jornada, o sean académicas o académicos de excelencia según la Ley 20.374.

Podrá ser candidata o candidato a representante del cuerpo de funcionarios no académicos y funcionarias no académicas quien tenga dos años de antigüedad ininterrumpida en la Universidad al 30 de noviembre de 2022, y que presente el patrocinio de, a lo menos, diez electoras o electores habilitados para esta elección.

Tendrán derecho a voto las funcionarias no académicas y los funcionarios no académicos que tengan dos años de antigüedad ininterrumpida en la Universidad al 30 de noviembre de 2022.

Sobre la elección de la Comisión Redactora de la Propuesta de Reglamento de la Defensoría Universitaria, estará integrada por diecisiete personas: diez representantes de las/os académicas/os; dos representantes de las/os funcionarias/os no académicas/os; cuatro representantes de las y los estudiantes; y un o una representante de profesoras y profesores por hora de clases.

Fechas a no olvidar

Inmediatamente después, el viernes 16, tendrá lugar la sesión de la Junta Electoral para la calificación de candidaturas y el sorteo de orden en las cédulas.

El miércoles 4 de enero se desarrollará la jornada electoral de 9 a 17 horas, en el Gimnasio ubicado en la entrada al sector de la Escuela de Artes y Oficios. En caso de una eventual segunda vuelta será el  miércoles 11 de enero, a la misma hora y en el mismo recinto de votación.

José Flores