Homenaje póstumo y retorno de conmemoración al Aula Magna: Universidad de Santiago reconoce y celebra valioso aporte de secretarias y secretarios

En emotiva celebración, 249 funcionarias/os que cumplen estas funciones en el Plantel, festejaron su día junto a las máximas autoridades. El rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, valoró lo fundamental que resulta el trabajo diario ellas y ellos en nuestra Casa de Estudios e hizo un reconocimiento público y presencial a las mejores secretarias de los años 2020 y 2021, quienes producto de la pandemia tuvieron el acto de premiación en formato virtual.
La distinción a la Mejor Secretaria 2022 recayó en Alejandra González Galaz, del Departamento de Historia, de la Facultad de Humanidades, quien en su discurso agradeció el apoyo recibido por parte de sus hijos, su familia, de la jefatura directa, de las autoridades y de la comunidad de la Unidad Mayor a la que pertenece

Con un masivo acto presidido por el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la Universidad de Santiago de Chile celebró el Día de la Secretaria y Secretario. La ceremonia tiene como propósito reconocer y visibilizar el aporte de estas/os funcionarias/os al quehacer institucional y que luego de dos años de realizarse de manera virtual, volvió a festejarse en al Aula Magna. 

Son 249 personas que ejercen esta labor dentro de nuestra Casa de Estudios, quienes estuvieron acompañadas/os por sus respectivos jefes o jefas directas, autoridades superiores de la Universidad, decanas/os, directoras/es de departamentos, la/os representantes de las asociaciones gremiales e integrantes de la Federación de Estudiantes del Plantel.

Compromiso y lealtad

En su discurso, el rector Vidal destacó a las secretarias y los secretarios por su compromiso y lealtad tanto con sus jefaturas directas como con la comunidad universitaria en general.

“Las/os valoramos y respetamos, porque luego de dos años de no poder estar físicamente por la pandemia, hoy volvemos a encontrarnos en esta ceremonia tan significativa, mirarnos a los ojos y reconocer que, sin el trabajo de cada una y uno de ustedes esta Casa de Estudios no sería lo mismo”, remarcó.

Haciendo hincapié en lo fundamental que resulta esta labor en el quehacer diario de la Corporación. “Son quienes resuelven problemas, nos apoyan, nos ayudan y gestionan tantas cosas diversas del quehacer diario, que creo que todas las jefas y jefes presentes pueden decir que no sabríamos qué hacer sin ustedes. Incluso, en muchas ocasiones, les ha tocado ser paño de lágrimas y por qué no, de alegrías también, por lo tanto, su trabajo no es solo administrativo, muchas veces se visten de psicólogas/os”, puntualizó la máxima autoridad del Plantel.

Distinciones

Tras el reconocimiento público y presencial de las/os mejores secretarias/os de 2020 y 2021, quienes producto de la pandemia tuvieron el acto de premiación en formato virtual, se anunciaron a las personas distinguidas de este año.

Luego de la votación hecha por sus pares, en el tercer lugar de las preferencias quedó Noemí Berríos Farías, de la Facultad de Química y Biología. El segundo puesto fue para Luisa Cerda Molina, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La distinción a la Mejor Secretaria 2022 recayó en Alejandra González Galaz, del Departamento de Historia, de la Facultad de Humanidades, quien en su discurso agradeció el apoyo recibido por parte de sus hijos, su familia, de la jefatura directa, de las autoridades y de la comunidad de la Unidad Mayor a la que pertenece.

También tuvo palabras especiales para las y los estudiantes, a quienes consideró como el estímulo en su labor diaria. “Son el motor que cada día me hace levantarme y trabajar al servicio del proyecto educativo de la Universidad, transmitiéndome su energía y dejando gratas muestras de cariño, las que conservaré toda mi vida”, aseguró.      

El premio a la Trayectoria Funcionaria, este año fue otorgado a Lucía Vidal Fuenzalida. 

Homenaje póstumo

La celebración del Día de la Secretaria y Secretario 2022 fue especial, no solo por volver a la presencialidad del acto, sino también porque hubo un homenaje póstumo a las secretarias que fallecieron en el periodo de pandemia. 

Con un minuto de silencio se le rindieron honores a Claudia Oñate Contreras, Myriam Ampuero Pino, Ruby Álvarez García, Patricia Vergara Silva y Carmen Olivares Pérez, a las cuales se les recordará en la Universidad de Santiago por su enorme compromiso institucional y sobre todo por haber sido excelentes compañeras, amigas, hermanas, madres, hijas y mujeres. 

Te invitamos a revivir los momentos más importantes de esta ceremonia en este registro audiovisual:

Autor: 
Carolina Reyes y Claudio Cortés
Fotografía: 
Manuel Urra
Tags: