Gobierno de Italia condecora con relevante distinción a destacada profesional de IDEA

En el marco del Día de la Mujer, el gobierno italiano condecoró el viernes (9) a la encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados, Carmen Gloria Bravo, con la distinción Cavaliere de la Orden de la Estrella de Italia por su valioso aporte y compromiso con la cultura de ese país. La condecoración le fue otorgada por su permanente apoyo materializado a través de su estrecho vínculo con el Instituto Italiano de Cultura. En la ocasión, también fueron distinguidas la actriz Liliana García y la periodista de espectáculos, Ana Josefa Silva.
“Creo que hoy Chile necesita entender que un país solo puede enriquecerse con la diversidad cultural y, en ese sentido, el papel de los migrantes es fundamental”, recalcó Carmen Gloria Bravo. A su juicio, solo así habrá progreso y un país más justo, equitativo y desarrollado.

Con una gran sonrisa y los ojos iluminados por la emoción. Así recibió la profesional del IDEA, Carmen Gloria Bravo, la distinción Cavaliere de la Orden de la Estrella de Italia, condecoración honoraria que otorga la República italiana.

Acompañada de sus padres llegó la profesora Bravo hasta el edificio de la Embajada de Italia en Santiago, donde fue reconocida por su valioso aporte y compromiso con la cultura de ese país.

Por cuatro años, la encargada de Vinculación con el Medio de IDEA ha colaborado en la organización de más de 10 cursos abiertos y gratuitos a toda la comunidad junto al Instituto Italiano de Cultura. A través de esas clases de arte, música, historia, literatura y filosofía, pasaron más de mil personas provenientes de distintas comunas, disciplinas y estratos socioeconómicos.

“Creo que hoy Chile necesita entender que un país solo puede enriquecerse con la diversidad cultural y, en ese sentido, el papel de los migrantes es fundamental”, recalcó. A su juicio, solo así habrá progreso y un país más justo, equitativo y desarrollado.

Cursos

Los talleres organizados entre IDEA de la U. de Santiago y el Instituto Italiano de Cultura, también incluyeron conferencias y actividades didácticas a estudiantes del Plantel. Todos ellos alcanzaron un gran éxito por la expansión de esta labor a la comunidad entera.

Para la agregada cultural de la embajada italiana en Chile y directora del Instituto, Ana Mondavio, lo importante es conocer que hay cosas que se pueden hacer de distintas maneras y comprender que la diversidad cultural es relevante para el desarrollo de un país.

Junto con ello, destacó el apoyo de nuestra Casa de Estudios: “Tener un vínculo con un Plantel de la calidad y prestigio de la Universidad de Santiago es muy importante y le da un sello a lo que hacemos en conjunto”, indica Mondavio, quien agrega que el éxito de estos cursos ha sido tal, que también cuentan con el apoyo del Ministerio de la Cultura.

La igualdad: aún un largo camino

De acuerdo al embajador de Italia en Chile, Marco Ricci, este reconocimiento es otorgado hace tres años en la conmemoración del Día de la Mujer. El objetivo es poner de relieve el papel principal que éstas desempeñan en cada sector de actividad, en particular en la construcción de los vínculos entre Italia y Chile.

Para la autoridad, la connotación comercial que ha adquirido esta fecha “nos hace olvidar su valor más profundo: que el camino hacia la verdadera igualdad es aún largo”.

Por eso, en esta ocasión, y por el trabajo excepcional que realizan, la profesora Carmen Gloria Bravo junto a la actriz Liliana García y la periodista de espectáculos, Ana Josefa Silva, recibieron la condecoración.

“El trabajo de estas tres mujeres, como puentes reales de las culturas de ambos países, es ejemplar”, puntualizó el embajador e invitó a reflexionar sobre el camino que Italia y Chile aún deben realizar para lograr la plena igualdad de género y la integración de la mujer en todos los niveles.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas