Ganadores de Despega Usach 2020 exponen avance de sus proyectos en ceremonia de cierre del concurso

Los equipos mostraron el progreso que han tenido sus iniciativas, las que han sido apoyadas por la Unidad de Innovación y Emprendimiento. La mayoría apostó por seguir potenciando sus proyectos, para lo cual consiguieron constituirse como empresas, definieron sus modelos de negocio y se adjudicaron fondos externos como Semilla Inicia y VIU, entre otros.
En la oportunidad participaron Exoesqueleto Rehab, Extend, Cubacti y Blossom, todos triunfadores de la Fase Avanzada, mientras que por la Fase Temprana estuvieron Gelys, Tres, Recubiox, Polinart y Conectatas.
La última semana de diciembre se realizó la ceremonia de cierre de la versión 2020 del concurso Despega Usach, donde los equipos ganadores presentaron la evolución de sus proyectos, los cuales partieron como innovadoras ideas y hoy ya se proyectan como emprendimientos que van a la conquista del mercado.

Cada uno expuso ante un comité que estuvo integrado por Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), Rodrigo Morgado, coordinador Unidades de Apoyo a la Gestión de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei); Benjamín Carrasco, gestor de Ecosistema i+e de la UIE y Paola Peña, gestora de Emprendimiento UIE.

En tanto, desde la Incubadora de Negocios Innovo se sumaron Sebastián Callejas, coordinador; Alex Ortega, gestor de negocios y Gastón García, asesor estratégico.

Las intervenciones dieron cuenta de la definición del modelo de negocio y la propuesta de valor de cada proyecto, el avance de los prototipos, la etapa de desarrollo actual de las tecnologías, el aporte de las mentorías entregadas por los expertos y expertas de la Red de Mentores de Innovo, el cumplimiento de las actividades y objetivos que se trazaron luego de ganar Despega Usach y la conformación de los equipos de trabajo y sus respectivos roles, entre otros más.

Cabe resaltar, que a lo largo de 2021 siete de los proyectos se constituyeron como empresas: Extend, Blossom, Polinart, Gelys, Conectatas, Tres y Exoesqueleto. En tanto, Blossom, Tres, Recubiox, Conectatas y Polinart realizaron trámites ante INAPI para registrar sus marcas, y Recubiox tramitó su registro sanitario ante Instituto Salud Pública (ISP).

Además, algunos lograron la adjudicación de financiamiento público, entre los cuales se encuentran Conectatas y Tres, que obtuvieron un Semilla Inicia por $17 millones cada uno, mientras que Cubacti y Extend ganaron fondos VIU, con un aporte de $30 millones respectivamente. Estos fondos les ayudarán a seguir potenciando sus emprendimientos de cara al mercado.

Recomendaciones para impulsar proyectos

Cada equipo recibió comentarios y felicitaciones de parte de los miembros del comité, quienes también aprovecharon de entregar recomendaciones para que los grupos pudieran potenciar sus iniciativas, con miras a seguir mejorando su desarrollo tecnológico e iniciar actividades comerciales en el mercado.

En ese contexto, Leonidas Ibarra enfatizó que “ustedes han logrado los avances que se requerían, por lo mismo les dejamos extendida la invitación para ser parte del ecosistema y seguir en contacto con nosotros para que participen de las actividades que se vienen y si se requiere, darles asesoría, donde podrán contar con el apoyo de nuestra Unidad”.

También los invitó “a conversar y  motivar a otros futuros emprendedores y emprendedoras, transmitiéndoles la experiencia que han adquirido en Despega Usach. Esperamos tener nuevas instancias para que podamos continuar apalancando su camino emprendedor”.

Por su parte, Sebastián Callejas convocó a los equipos que postularon a fondos externos a “contactarse y acercarse a la incubadora, pues Innovo tiene la expertise para llevarlos al mercado”. Por último, Benjamín Carrasco puntualizó que “a través de nuestra área de ecosistema buscamos construir comunidad, por eso los invito a compartir y ser parte de esta iniciativa que queremos seguir impulsando”.

Apoyo de la Unidad de Innovación y Emprendimiento

En 2021 los equipos recibieron apoyo de la UIE para establecer un plan de trabajo que les permitiera validar el modelo de negocios y desarrollar sus prototipos. Asimismo, tuvieron capacitaciones en áreas como constitución de empresa, modelo de negocio, patentamiento y agilidad estratégica, además de ser guiados en áreas técnicas y financieras.

Este proceso y sus avances fueron supervisados por un Comité de Recomendación, que evaluó a los equipos en aspectos como el desplante y capacidad de comunicar sus ideas, manejo de información del proyecto, gestión financiera de recursos, capacidad de gestión y liderazgo, entre otros.
Paola Armijo
Captura de pantalla