Ganadoras/es de Despega Usach 2020 realizan pasantía de negocios en Estados Unidos

Como parte de las actividades que desarrollaron en ese país, asistieron a capacitaciones orientadas a potenciar sus proyectos y, además, generaron contacto con importantes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, entre los que se encuentran Velocity TX, Geekdom, The Entrepreneurial World y universidades, entre otros.
La delegación fue encabezada por Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), quien destacó que el programa Despega Usach nació con la idea de “Transformar Realidades, por eso creemos que premiar a quienes ganaron con un viaje a este ecosistema de innovación, emprendimiento y negocios internacional, ayuda a acelerar este proceso y permite expandir sus horizontes”.

El estado de Texas, en Estados Unidos, se ha transformado en un nuevo hub de innovación y emprendimiento a nivel mundial que año a año atrae a grupos de inversionistas, empresarios, startups, universidades e instituciones públicas.

De hecho, en el último tiempo los grandes de la industria TI como Apple, Oracle o Tesla han trasladado sus sedes hasta este polo empresarial y tecnológico, pasando a engrosar la lista de compañías instaladas en ese estado sureño. ¿Qué buscan todos? Generar relaciones comerciales, levantar capital, crear redes de contacto, atraer talentos o inspirarse con ideas que les ayuden a mejorar sus negocios.

Conocer y aprender de este rico ecosistema para potenciar técnica y comercialmente proyectos, también ha sido parte de la experiencia que han vivido las y los ganadores de las distintas versiones del concurso Despega Usach. Es así como un grupo de quienes triunfaron en 2020 viajaron hasta San Antonio, Texas, para realizar dicha pasantía internacional, la cual se extendió desde el 20 marzo al 1 de abril.

En las dos semanas que duró la permanencia, las y los estudiantes pudieron desarrollar actividades en conexión con relevantes actores del ecosistema local. Entre estos se cuentan, los centros y aceleradoras de negocios Velocity TX, Geekdom y The Entrepreneurial World, y visitas a los programas de emprendimiento de la University of Texas at San Antonio UTSA y de la Trinity University.

Todo el aprendizaje que obtuvieron, les permitió “trabajar intensamente en sus proyectos, mejorando sus modelos de negocios y la forma de presentar sus iniciativas. Además, pudieron acceder a jornadas de capacitación, coaching y mentorías con reconocidos expertos y expertas internacionales”, enfatizó.

Estudiantes valoran aprendizajes en la pasantía

Uno de los puntos que Leonidas Ibarra destacó sobre el viaje a Estados Unidos, es que esta experiencia gatilla en las y los estudiantes una mirada mucho más amplia en la forma cómo podrán enfrentar sus emprendimientos.

“Los ayuda a pensar de manera global, porque continuamente estuvieron recibiendo la experiencia de emprendedores, inversionistas y organizaciones que están trabajando con startups y grandes corporaciones internacionales”, comenta.

Entre quienes asistieron, está Maialen Aldabaldetrecu, CEO de Cubacti, quien manifiesta que han sido jornadas muy intensas, en donde aprendieron de nuevas metodologías. “Ha sido muy productivo en el ámbito personal y del proyecto, porque se aprende mucho, desde cómo comportarse en un ambiente de negocios hasta cómo presentar tu propuesta. Por otro lado, vimos lo relevante que son las redes que se deben crear alrededor del emprendimiento y este es un tema que tenemos que trabajar”.

En esa misma línea, Nicolás Rojas, CEO de MIDE (Monitoring Interface for Driving Electric Transportation), puntualizó que acudir a centros como Velocity “permite visibilizar cómo podemos posicionar nuestra startup a nivel internacional, saber cómo están funcionando los mercados del transporte en todo el mundo, apuntar a nuevas alianzas y levantamiento de capital para seguir creciendo, lo cual es una muy buena oportunidad para nuestro equipo”.

La pasantía a un centro internacional de negocios es uno de los premios que entrega el concurso Despega Usach. Para la versión 2020 se pudo efectuar este año, pues anteriormente las restricciones que impuso la pandemia impidió realizar el viaje.

Paola Armijo
Cedida