En sala Isidora Aguirre:

Funcionarios participan en taller sobre Estatuto Orgánico organizado por la ADP

La actividad, liderada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (ADP) de la Usach, se da en el marco del proceso de recepción de propuestas de reforma al Estatuto Orgánico que vive nuestra Casa de Estudios por parte de toda la comunidad universitaria.
"Esta es la oportunidad para reflexionar acerca del rol del estamento administrativo, su importante aporte a la gestión universitaria y cuáles son los porcentajes de participación que le corresponden en los espacios de toma de decisiones”.

En la sala Isidora Aguirre se reunieron funcionarios y funcionarias de la Universidad de Santiago de Chile para participar en un taller organizado por la Asociación de Profesionales y Técnicos (ADP), con el propósito de conocer una metodología que les ayude a elaborar propuestas para el proceso de modificación del estatuto orgánico.

La actividad contó con la exposición de la Presidenta de la ADP, Betsy Saavedra, y el Abogado Asesor de la Asociación, Osvaldo Garay, quienes explicaron los principales elementos de la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, la plataforma que permitirá realizar el envío de propuestas de la comunidad universitaria y un procedimiento sugerido para la construcción de dichas propuestas.

Además de instar a una reflexión personal y grupal sobre la misión, principios y estructura orgánica más adecuada para la Universidad, los expositores recomendaron realizar un análisis comparativo entre cada artículo del DFL 149 y aquellos de la Ley 21.094, de la Universidad Técnica del Estado y del proyecto de estatuto orgánico 2008, entre otros insumos.

En su intervención señalaron que es posible crear nuevos contenidos sobre temas que no existen en el estatuto actual, siempre y cuando no contravengan la Ley sobre Universidades Estatales, por ejemplo, elementos relacionados con las condiciones laborales de los funcionarios. “Nos gustaría que una de las atribuciones del Consejo Superior sea aprobar la política y plan de desarrollo del personal, y que exista la obligación de la Universidad de contar con un reglamento para abordar el acoso laboral”, expresó Betsy Saavedra.

La presidente de la ADP cuestionó el porcentaje de participación histórica que se ha otorgado a los funcionarios en diferentes instancias colegiadas y plebiscitos, manifestando que “esta es la oportunidad para reflexionar acerca del rol del estamento administrativo, su importante aporte a la gestión universitaria y cuáles son los porcentajes de participación que le corresponden en los espacios de toma de decisiones”.

Otros elementos importantes de proponer señalaron los expositores, son aquellos que la Ley 21.094 obliga a definir, tales como, ¿cuál es el procedimiento más adecuado para nombrar a los cuatro miembros de la universidad en el Consejo Superior? y ¿cuál debe ser el número y proporción de los integrantes del Consejo Universitario?

Durante el taller los asistentes hicieron consultas y propuestas, comprometiéndose a involucrar y despertar el interés de otros funcionarios, para avanzar en democratización universitaria y la construcción de un mejor espacio laboral.

Comunicaciones ADP
Cedida