Fondo Vime permitirá desarrollar 21 nuevos proyectos gracias a su convocatoria 2022

Uno de los sellos de la presente convocatoria se relaciona con la presencia de proyectos que buscan generar iniciativas integrales, aspirando a desarrollar una articulación entre la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Los proyectos adjudicados se suman a los 8 proyectos de consolidación (que duran dos años) en ejecución, con lo que suman 29 las iniciativas a desarrollarse durante 2022.
Ya se encuentran disponibles los proyectos adjudicados para la convocatoria 2022 del Fondo Vime, cuyo objetivo es promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas y la comunidad universitaria de la Universidad de Santiago de Chile, a través del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios que involucren la participación de actores del medio.

En la presente convocatoria, fueron adjudicados 21 proyectos, que se suman a los 8 proyectos de consolidación (que duran dos años) en ejecución, siendo así 29 las iniciativas a desarrollarse durante 2022.

Uno de los sellos de la presente convocatoria se relaciona con la presencia de proyectos que buscan generar iniciativas integrales, aspirando a desarrollar una articulación entre la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Esto se manifiesta, sobre todo, en proyectos que tienen por objetivo consolidar relaciones con el medio.

Junto a ello, se adjudicaron dos iniciativas que buscan fortalecer la institucionalización de la vinculación con el medio por medio de planes y mapeo de actores estratégicos por parte de dos facultades.

Desarrollo de la sociedad y los territorios

Sobre la principal contribución a la sociedad y a los territorios que realiza Fondo Vime y que se materializa a través de estos proyectos, el jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos del Departamento de Vinculación Estratégica Vime, Diego Salazar Alvarado señala que el Fondo Vime “garantiza un flujo constante de recursos para la generación de proyectos que buscan contribuir al desarrollo de la sociedad y los territorios en distintas áreas del saber. Esta es una forma de materializar una responsabilidad de la Universidad de Santiago de Chile, en tanto universidad pública”.

En ese sentido, enfatiza el esfuerzo, dedicación y compromiso de los equipos de trabajo, sobre todo en un contexto de pandemia global, quienes “conformados por los distintos estamentos de la comunidad universitaria, han podido adaptarse al contexto actual. Esto, por un lado, ha sido positivo para ampliar la cobertura de los proyectos, pero nos plantea un desafío: el de no retroceder en la búsqueda por generar un diálogo horizontal y bidireccional con los actores extrauniversitarios, con el fin de generar intercambio de saberes y también relaciones democráticas”.

En relación a los próximos pasos, a mediano y largo plazo, Salazar señala que es muy importante seguir fortaleciendo el Fondo VIME, “tanto a nivel presupuestario como técnico, con objeto de generar más iniciativas de vinculación y relaciones más complejas con el medio, para así contribuir en las problemáticas que más urgencia tienen”.

Sin embargo, enfatiza que “el financiamiento de proyectos no debe ser la única forma de fortalecer la función encargada del relacionamiento con la sociedad. Se debe profundizar la cultura de vinculación en la comunidad universitaria, fortalecer la institucionalización de la vinculación, generar la articulación de la docencia, la investigación y la vinculación en todo el quehacer universitario".

Finalmente, realiza una invitación a la comunidad a seguir desarrollando acciones de vinculación con el medio, “ya que el contexto social actual demanda una universidad pública comprometida con el medio de forma activa, y el Fondo VIME es un programa de financiamiento que está a disposición de estas iniciativas”.

Conoce el detalle de los proyectos adjudicados AQUÍ
Simón Pérez Seballos
Cedida