Iniciativa solidaria

Feusach organiza visita al Museo de la Educación con niñas y niños del campamento dignidad

14 niñas y niños, de entre 3 y 15 años, provenientes de la toma ubicada en la comuna de La Florida pudieron conocer el establecimiento cultural gracias a una iniciativa que contó con el apoyo de la Universidad y que se enmarca en la “Escuelita Popular” que organiza la Federación de Estudiantes de nuestro Plantel, junto a la Vocalía Laboral.
Niñas y niños en visita al Museo de la Educación
En palabras de Noemí Quintana, la actividad “es para retomar el rol social, trabajo territorial y colaborativo, mas que asistencialista. Es estar a disposición de la gente que lo necesite y crear estas instancias que ayudan a los niños y las niñas".
Una entretenida jornada vivieron este viernes, 14 niñas y niños, de entre 3 y 15 años, provenientes de la Toma Dignidad de la comuna de La Florida, gracias a la invitación de la Federación de Estudiantes (Feusach) de nuestra Universidad para visitar el Museo de la Educación, Gabriela Mistral.
 
La actividad se realizó en el marco de la iniciativa “Escuelita Popular” que lleva a cabo la Federación junto a la Vocalía Laboral en el campamento emplazado en la rivera norte de la Quebrada de Macul.
 
Noemí Quintana, presidenta de la Feusach, se mostró contenta por la realización de esta visita guiada, destacó la buena recepción de las y los niños y sus familias ante la invitación solidaria, y agradeció la ayuda de la Universidad.
 
“Desde enero estamos haciendo la Escuelita Popular, de lunes a viernes, allá en la Toma Dignidad, y surgió la idea de sacar a los niños de ese espacio donde estamos todos los días, para que puedan conocer otros lugares y conocer más allá de su territorio”, sostuvo la dirigente.
 
Según comentó la estudiante, desde la Federación se comunicaron con las familias, con quienes obtuvieron las autorizaciones necesarias y adoptaron todas las medidas sanitarias correspondientes ante la visita. 
 
Asimismo, la presidenta de la Feusach señaló que el Plantel proporcionó el transporte necesario para trasladar a las niñas y niños. “La disposición de la Universidad ha estado ahí presente para lo que necesitemos”, señaló.
 
En palabras de Noemí Quintana, la actividad “es para retomar el rol social, trabajo territorial y colaborativo, mas que asistencialista”. 
 
“Es estar a disposición de la gente que lo necesite y crear estas instancias que ayudan a los niños y las niñas", planteó la estudiante.
 
Solidaridad entre estudiantes
 
El Museo de la Educación, Gabriela Mistral está ubicado en calle Compañía 3150, Santiago; y ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia de la educación y el patrimonio pedagógico en Chile.
 
Las y los niños del Campamento Dignidad pudieron recorrer los patios y pasillos del edificio, otrora internado de niñas, conociendo su exhibición permanente y los nuevos juegos dispuestos en espacios comunes. Todo, con el debido resguardo ante la pandemia. 
 
Ante la visita, la directora del Museo, Isabel Orellana, destacó que sean estudiantes universitarios quienes se preocupen de otros estudiantes, “sobre todo en momentos como este; que no vivan solo en su metro cuadrado o en su espacio de confort, sino que piensen en las niñas y niños que lo pasan mal siempre y que ahora en la pandemia es peor que antes".
 
“Es sumamente importante para nosotros como museo que estas niñas y niños estén acá porque son, precisamente, quienes se están quedando afuera en esta brecha que se está ampliando entre los que tienen las condiciones para educarse bien y los que no”, subrayó la directora del establecimiento ante la iniciativa solidaria organizada por la Federación  de Estudiantes de la Usach.
 

 

Autor: 
Alex Araya Lillo
Fotografía: 
Alex Araya Lillo