Facultad de Química y Biología lideró adjudicación de Fondecyt Regular en el Plantel

Trece investigadoras/es pertenecientes a los tres departamentos de la Unidad Mayor fueron seleccionadas/os en la convocatoria 2023 del concurso organizado por la ANID.
5 de ellas pertenecen al Departamento de Ciencias del Ambiente, 4 del Departamento de Química de los Materiales y 4 del Departamento de Biología.

La Facultad de Química y Biología lideró la adjudicación de proyectos Fondecyt Regular en nuestra Universidad.

De las 38 iniciativas, la cifra más alta de los últimos 9 años con una tasa de aprobación del 34,5% del total de proyectos presentados, superior al 22,8% del año anterior, esta Unidad Mayor obtuvo 13, superando las 9 que logró en 2022.

Las académicas y los académicos seleccionados en la propuesta de selección del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2023, fueron los siguientes: Claudio Acuña, del Departamento de Biología; Felipe Arenas, del Departamento de Biología; Mauricio Yáñez, del Departamento de Ciencias del Ambiente; Rodrigo Segura, del Departamento de Química de los Materiales;

Se suman a ellos, Julio Sánchez, del Departamento de Ciencias del Ambiente; Alejandra Moenne, del Departamento de Biología; Leonora Mendoza, del Departamento de Química de los Materiales; Luis Lemus, del Departamento de Química de los Materiales; Fernando Godoy, del Departamento de Química de los Materiales; Javier Echeverría, del Departamento de Ciencias del Ambiente; Luis Constandil, del  Departamento de Biología; Marcos Caroli, del Departamento de Ciencias del Ambiente y Alexis Aspee, del Departamento de Ciencias del Ambiente.

“Lo primero es mencionar que este es un proyecto que incluye múltiples co-investigadores como son la Dra. Estibaliz Ampuero y el Dr. Rodrigo Vidal de nuestra Facultad junto con la Dra. Georgina Renard de la Facultad de Medicina y la Dra. Margarita Calvo de la Facultad de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, expresó el Dr. Luis Constandil del Laboratorio de Neurobiología, uno de los académicos seleccionados con su proyecto “Role of DNIC in a rat model of fibromyalgia induced by neonatal stress: neurotransmitters and glial modulation in the SRD and epigenetic influences”.

“Este es un proyecto ambicioso que pretende dilucidar algunos enigmas relacionados con la fibromialgia” explicó el investigador del Departamento de Biología. “Nuestro proyecto se basa en estudiar la relación que existe entre el estrés que se produce en etapas tempranas de la vida y la generación de hiperalgesias que se observa en adultos (un modelo tipo fibromialgia). Si bien este estudio no pretende encontrar una solución a la fibromialgia, esperamos que los nuevos datos generados nos ayuden a entender mejor esta patología y nos ayuden a identificar nuevos blancos farmacológicos”, declaró.

El académico Dr. Javier Echeverría, estudiará  en el Laboratorio de Productos Naturales Bioactivos,  “las modificaciones inducidas por la fermentación/digestión gastrointestinal en el perfil químico, capacidad antioxidante y actividades farmacológicas de frutos nativos de Chile”.

“Nuestro proyecto potenciará la incorporación de académicos(as) jóvenes: Dra. Alejandra Gómez; Dr. Erick Flores y la Dra. Tamara Maldonado (PUCV) a este nuevo desafío”, afirmó el Dr. Fernando Godoy quien además sumará la colaboración del Dr. Rodrigo Segura y de la Dra. Carolina Mascayano, académicos de la Facultad de Química y Biología, en su proyecto.

“Nuestra propuesta estudiará la síntesis de complejos de metales de transición, los cuales pueden ser empleados como sensores ópticos y/o electroanalíticos, en la determinación y cuantificación de cationes y aniones de importancia biológica y/o medioambiental” apunta el investigador.

Nicolás Gaona
Cedida