En Semana de la Mujer en Ingeniería:

Facultad de Ingeniería impulsa la equidad de género de sus comunidades estudiantil y académica

En conjunto con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, esta Unidad Mayor de nuestra Universidad ha organizado una serie de actividades que comienzan hoy con las jornadas “Mujeres, Ingeniería e Investigación. ¿Dónde están los obstáculos?" y “Desafíos de la enseñanza con perspectiva de género en el escenario público”. Los objetivos son visibilizar el rol de las ingenieras en la investigación a través de sus testimonios, destacando su liderazgo y los obstáculos que deben sobrepasar en un mundo masculinizado, además de contextualizar nuevos desafíos en el aula y los desafíos que plantea la temática de género.
“Queremos entregarle a Chile más ingenieras con liderazgo y que sean un aporte a la resolución de problemas, fortaleciendo su rol social, el cual es el sello de nuestra Universidad”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile en su afán de instalar las primeras discusiones sobre género e ingeniería, dio inicio a la Semana de la Mujer en Ingeniería, sumándose a los esfuerzos por equilibrar la balanza entre hombres y mujeres existente en varias de sus carreras para la construcción de una mejor sociedad del conocimiento.

Dicha semana, del 17 al 21 de junio, se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, creado por la Women’s Engineering Society. De esta manera, esta Unidad Mayor se une a esta instancia internacional para posicionar parte de su política de vinculación con el medio, asociada a consolidar y proyectar interna y externamente la cultura de género en el desafío de la formación de las futuras ingenieras de la Universidad de Santiago de Chile.

Para ello, la Facultad ha organizado una serie de actividades con el fin de visibilizar el rol de la mujer en un ambiente donde en el pasado han predominado los hombres, y cuyo foco estará centrado en el aporte de las ingenieras a la matriz productiva del país.

“Queremos entregarle a Chile más ingenieras con liderazgo y que sean un aporte a la resolución de problemas, fortaleciendo su rol social, el cual es el sello de nuestra Universidad”, sostuvo el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez.

Las actividades partieron ayer con un diagnóstico sobre Ingeniería y género dictado por la Dra. Carla Hernández del Departamento de Física de la Usach.

Para hoy está programado el seminario “Mujeres, Ingeniería e Investigación. ¿Dónde están los obstáculos?", que se realizará a las 16:00 horas en la Sala A de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach; y el taller “Desafíos de la enseñanza con perspectiva de género en el escenario público”, donde están invitados jefes de carrera, académicos y coordinadores de asignatura, entre otros públicos objetivos.

Para el miércoles está fijada la premiación “Julia Bowman Robinson”, que distinguirá la excelencia académica de la estudiante Romina Soto María, de Ingeniería Química. Y también estará el workshop “Experiencias de usuarios con perspectiva de género a través del design thinking” en el Centro de Innovación de la Facultad. A su vez, los departamentos de la Facultad realizarán jornadas intradepartamentales.

El jueves se realizará el lanzamiento “#MujeresFing: nuestras embajadoras en el mundo empresarial”.

Finalmente, el viernes está programado, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, el seminario “Más ingenieras, Más desarrollo. Revalorizando nuestro rol en la economía” y la presentación del “Taller de empowerment de mujeres estudiantes de Ingeniería: aprendiendo técnicas y estrategias para los procesos de toma de decisiones”.

La Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Dra. Rosa Muñoz Calanchie, enfatizó que es “muy importante relevar el rol de las mujeres en ingeniería de manera tal que nuestras alumnas se sientan motivadas y tengan además un referente, un horizonte, de lo que ellas pueden lograr por el hecho de estar estudiando una carrera de ingeniería”.

La Vicedecana agregó que “en la práctica, en nuestra Facultad, el ingreso de mujeres, especialmente en algunas carreras, es muy bajo. Son indicadores que nosotros queremos cambiar. Queremos hacer que haya más mujeres alumnas de la Facultad, idealmente en todas las carreras, y por lo tanto una manera de llegar a este público es mostrar que las mujeres son un aporte significativo y se pueden realizar estudiando una carrera como las carreras de ingeniería”, concluyó.

Armando Jaque Avila
Facultad de Ingeniería