Facultad de Ingeniería impulsa Ciclo de Innovación y Emprendimiento

El Centro de Innovación, el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, la Dirección de Vinculación con el Medio, la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología, y el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional, nutrirán la pauta programática con distintas charlas, workshops, paneles de discusión y reconocimientos a nivel interno.
La iniciativa congrega a todas las unidades de la Unidad Mayor bajo el objetivo de potenciar el ecosistema de i + e mediante la sociabilización de los atributos y capacidades existentes en la Facultad de Ingeniería que se encuentran al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Webinars, workshops, charlas y paneles de discusión, entre otras cosas, serán impulsadas en detalle por distintos actores y especialistas de la materia durante los meses de noviembre y diciembre.
En su constante trabajo por fortalecer la orientación estratégica en innovación y emprendimiento de las distintas disciplinas que componen la Facultad de Ingeniería,desarrollará una nueva instancia para promover las temáticas, tendencias y conocimientos que integran el quehacer cotidiano de este espacio ingenieril y de los sectores sociales y productivos del país, el “Ciclo de Innovación y Emprendimiento”.
 
La iniciativa, congrega a todas las unidades de la Unidad Mayor bajo el objetivo de potenciar el ecosistema de i + e mediante la sociabilización de los atributos y capacidades existentes en la Facultad de Ingeniería que se encuentran al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Webinars, workshops, charlas y paneles de discusión, entre otras cosas, serán impulsadas en detalle por distintos actores y especialistas de la materia durante los meses de noviembre y diciembre.
 
Como parte de su discurso en la ceremonia de cierre del mes aniversario de la Facultad de Ingeniería, el decano Dr. Cristian Vargas, catalogó este ciclo como, “una instancia para visibilizar lo avanzado por la Facultad en la instalación de una cultura que apunta hacia la innovación y emprendimiento de cara al 2030”.
 
Así también, la autoridad anunció la integración de un nuevo elemento que busca reconocer y enaltecer a quienes comparten intereses y trabajos en las temáticas de i+e marcando así un precedente dentro del ciclo y de la propia Facultad de Ingeniería en lo que respecta a la valorización del capital humano, los Premios Íconos. 
 
“Estas distinciones son tomadas como un reconocimiento y mecanismo de incentivo que están pensadas para retribuir a quienes han marcado un ejemplo, a quienes han sido impulsores de cambios y a aquellos que se han destacado en áreas relevantes para el ecosistema de la Usach”, agregó el decano.
 
El ciclo está orientado para todas las personas insertas en el ecosistema de innovación y emprendimiento y para aquellos que cuenten con la motivación para conocer en detalle las distintas temáticas que han sido parte del cambio y desarrollo dentro de la formación y metodologías de apoyo que ofrece la Facultad,tanto en sus distintos departamentos, como en las unidades que la componen. 
 
Los ejes que participan de manera directa de esta iniciativa están compuestos por: el Centro de Innovación;el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado;la Dirección de Vinculación con el Medio;la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología y el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional.
 
De esta manera, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, continúa desarrollando iniciativas que buscan fomentar la investigación, innovación y emprendimiento en su quehacer cotidiano cumpliendo a cabalidad con los objetivos planteados por el proyecto Ingeniería 2030 que lleva adelante la Agencia de Investigación y Desarrollo, ANID.
 
Hoy 9 de noviembre a las 17:00 horas el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería desarrollarán el taller “Desde cero a la idea”, iniciativa que busca encausar a la comunidad universitaria para dar sus primeros pasos por las áreas de la innovación y emprendimiento.
 

Las actividades del Ciclo de Innovación y Emprendimiento se irán informando a través de los canales oficiales de comunicación de la Facultad de Ingeniería y de sus distintas unidades. Para mayor información pueden contactarse al correo comunicaciones.fing@usach.cl donde se contestarán sus interrogantes.

Autor: 
Cristian Contreras
Fotografía: 
Cedida