Se cerró sexto ciclo de Programa Lions Up:

Facultad de Ingeniería forma a nueva generación de estudiantes con foco en innovación y emprendimiento

Tras 17 semanas de trabajo, el Programa de innovación abierta de la Facultad de Ingeniería y promotora del ecosistema de Innovación y Emprendimiento en nuestra Universidad, dio por finalizado un nuevo proceso formativo en innovación, fomentando la interdisciplina y poniéndose a disposición de los desafíos planteados por Campus USACH, la Fundación para la Innovación Agraria y el Coordinador Eléctrico Nacional. En la ocasión, el programa certificó a 130 estudiantes, tanto de la Facultad de Ingeniería como del resto de las Facultades.
"Hemos llegado a este nuevo ejercicio con mucha claridad respecto a lo que estamos apuntando: a la formación de un ingeniero e ingeniera global y con capacidades de proponer soluciones a la sociedad, con innovación tecnológica”.

Reconocer el talento emprendedor de nuestros estudiantes y proponer soluciones a desafíos reales es la propuesta del programa de innovación abierta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Lions Up, que con éxito y emoción culminó su sexta versión, ad portas de que la Facultad implemente tres nuevas Ingenierías que potenciarán su oferta académica.

Todo partió en la tarde del miércoles 17 de julio con la última sesión de pitch, ocasión en la que los equipos participantes de los tres desafíos pusieron punto final a esta experiencia formativa. Posteriormente, se realizó el cierre de una nueva versión del programa de innovación abierta de la Facultad de Ingeniería, con la presencia del Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales; el Decano de la Facultad de Ingeniería; Juan Carlos Espinoza; el Secretario de Facultad, Ramón Blasco; y el Vicedecano de I+D y Postgrado, Dr. Cristián Vargas. Asimismo, asistió toda la red de mentores académica/técnica, que fue pilar fundamental para lograr el avance de los equipos y que éstos lograran identificar el problema, el usuario y dar con el prototipo de solución.

Durante la ceremonia, el Decano Espinoza resaltó el posicionamiento de la iniciativa. “Esta nació con un gran objetivo detrás: irse instalando como parte del ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Santiago de Chile. Hemos llegado a este nuevo ejercicio con mucha claridad respecto a lo que estamos apuntando: a la formación de un ingeniero e ingeniera global y con capacidades de proponer soluciones a la sociedad, con innovación tecnológica”, aseguró.

La autoridad también destacó el buen momento que enfrenta la Facultad con la aprobación, en Consejo de Facultad, de las tres nuevas carreras, donde se incluye la trayectoria curricular de i+e y de duración de 330 SCT, al tiempo que también fue aprobada la normativa de prácticas internacionales.

De esta manera, se procedió a la certificación de  los estudiantes participantes, de los cuales 125 eran de la Facultad de Ingeniería, lo que refuerza el cumplimiento del objetivo de vincular lo público con interdisciplina. La organización destacó la participación de cuatro alumnas que están de intercambio en la Universidad.

Dentro de la ceremonia de cierre hubo tres proyectos que presentaron su pitch a la audiencia para ejemplificar la ganancia que tuvo el proyecto durante el proceso en cuanto a dominio de la problemática, conceptualización del usuario y cómo el equipo logró trabajar interdisciplinariamente a través de 120 horas cronológicas de formación.

La presentación

Para la representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Paulina González, la alianza con Lions Up ha sido totalmente enriquecedora. “En el proceso que hemos vivido con los alumnos, la primera aproximación que tenemos con ellos es que no saben mucho del sector y es así como se han dado cuenta que hay espacio para desarrollarse profesionalmente”.

Desde FIA – agrega la profesional– “vemos cómo otras disciplinas pueden aportar con distintas miradas a dar soluciones reales a las problemáticas del agro, presentando propuestas que son realmente innovadoras. Hemos tenido excelentes resultados: incluso uno de los proyectos que participó en la versión 2018 del desafío está hoy en nuestra convocatoria de Jóvenes Innovadores”. La organización de Lions Up señaló que habrá dos equipos que continuarán trabajando su proyecto junto a FIA.

Elizabeth, de Ingeniería Industrial, contó que “me motivó ser parte de Campus Inclusivo, ya que familiarmente el tema me toca. Trabajé con otras disciplinas de la Ingeniería que me permitieron entender la solución desde otra mirada. El ambiente que se formó es constructivo para sacar muy buenas ideas aplicadas a cualquier contexto”. Y para Álvaro Faúndez, de Ingeniería en Obras Civiles, “el desafío fue muy motivante. Recibimos bastante retroalimentación positiva y la maqueta que presentamos sacó aplausos. Pude comprender mucho más el tema de la inclusión y aplicar ingeniería en un tema donde no hay información suficiente”.

Macarena Polanco Gálvez
Marco Avilés