Facultad de Ingeniería destaca con 12 proyectos semifinalistas en concurso Despega Usach

Desde sus inicios, en 2015, este concurso ha potenciado las ideas de negocios de las y los estudiantes de pre y postgrado, para entregar soluciones a los desafíos científicos y tecnológicos en nuestro país y el mundo, y la Facultad de Ingeniería ha ido creciendo, cada año, en el número de seleccionados para las instancias finales.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristian Vargas Riquelme, felicitó a todos los alumnos/as señalando que “esto refleja cómo los/as estudiantes y académicos/as de la Facultad se han ido apropiando del sello que debe estampar la ingeniería hoy en día: entregar soluciones tecnológicas innovadoras a la sociedad y a la industria”.
Fortalecer el ecosistema Usach de innovación y emprendimiento tecnológico, es uno de los objetivos de la Facultad de Ingeniería. Por tanto, el destacar en el concurso de emprendimiento Despega Usach es significativo, porque es el mejor indicador de cómo los estudiantes se están apropiando de las características y habilidades que el mundo de hoy requiere de los ingenieros e ingenieras.

Este año fueron doce los proyectos seleccionados nacieron en sus aulas y avanzaron a la semifinal del Programa. Se trata en la línea ‘Innovación Social’ de: Abono Bocashi, Chucaw, Instadrops, MANARE y Windo. En la línea ‘Innovación Científica-Tecnológica’, destacaron AgroPlastch, GELYS, NutriGreen, Polinart, Quazar Technologies, ReTest y Trabajos jóvenes.

Agregó que desde 2015, con el impulso del proyecto Ingeniería 2030 y de la decisión de  casa central de tomar liderazgo en este tema, es que hoy tenemos cada vez más proyectos de estudiantes participando de estas instancias, recibiendo mentorías y siendo contactados con agentes internos y externos que pueden apoyar la proyección de sus innovaciones.

“Hago el llamado, también, a que se sumen a la próxima versión del programa Vector, que desde el Centro de Innovación de la Facultad aporta mucho a la germinación de estos proyectos de innovación que llegan a Despega Usach en etapa más madura’, precisó.

La voz de los seleccionados

Alejandro Cament , tesista del doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales  junto a los ingenieros químicos Enzo Ormazábal y Patricio Sepúlveda, está llevando adelante a Polinart. ‘Estamos muy contentos por estar nuevamente en fases definitivas del Despega Usach. Durante el año 2020 participamos por primera vez y pudimos adjudicarnos el premio ‘Despega en Fase Temprana’, por lo que volver a postular y estar en semifinales nos da más ganas de seguir mejorando nuestro proyecto, el  que se enmarca en la revolución industrial 4.0 porque utilizará un software con una amplia base de datos para la investigación y desarrollo de nuevos materiales poliméricos”.

Agregó que utilizando este software se busca disminuir tiempo y dinero en investigación, junto con “darnos la oportunidad de innovar con polímeros, los que podrían ser muy útiles a futuro. Creo que nuestro proyecto ya está en semifinales porque es bastante innovador, utiliza tecnología computacional y puede ser utilizado en una gran cantidad de industrias, como el packaging, la construcción, y otros. Además, nosotros mismos nos ponemos como desafío poder profundizar en bioplásticos para hacer un mundo mejor, ayudando a disminuir la cantidad de plásticos que pueden demorar siglos en degradarse’, dijo.

Para Jessica Alvarado, de Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática, el proyecto ‘Trabajos Jóvenes’ ha avanzado de etapa porque ‘estamos haciendo algo grande, que puede lograr muchos cambios significativos en la vida de una persona que recién se está insertando en el mundo laboral o le ha costado encontrar trabajo. Aparte de entender las necesidades de quienes buscan trabajo, intentamos crear una comunidad que pretende ayudar a otras, y gracias a eso hemos podido ayudar a más personas a encontrar su oportunidad laboral”.

La estudiante comentó que si bien aún está  en el pregrado, es un proyecto social donde se ocupa mucha  tecnología, y “como soy estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, estoy poniendo a disposición todo el conocimiento de la carrera”.

Por su parte, Sebastián Armijo,  de Ingeniería Ambiental, consideró que Abono Bocashi está en las semifinales del Despega Usach gracias a todas las horas de esfuerzo, investigación y compromiso que hubo detrás de la idea.

“Lo que más rescato es la ayuda de Dios en cada etapa que iba sorteando al fabricar el fertilizante. Me considero una persona creyente y, muchas veces, tuve que superar momentos difíciles para seguir creciendo en el proyecto, buscar mis oportunidades y jugar mis cartas para llegar a los contactos que me ayudaron a hacer del producto una realidad’.

Finalmente, Francisco Sebastián Riquelme, del proyecto Chucaw, remarca que  los/as jueces vieron el tremendo impacto  socioambiental positivo que tendrá Chucaw, así como el potencial y la pasión de su equipo por cambiar el mundo y aportar al cumplimiento de los ODS. ‘Ingeniería es la única carrera que nos forma completamente para volvernos líderes solucionadores de problemas; desde pensar la idea, evaluarla desde la ciencia y llevarla a la acción, pasando por todos los pasos y pruebas para ello. Y Chucaw es fruto de ello, un ‘ave’ que emerge desde la ingeniería’.

Macarena Polanco Gálvez
Cedida