Facultad de Humanidades fortalece su Red de Egresados con cursos gratuitos online

Educación Continua de la FAHU y el equipo de Vinculación con el Medio invitaron a la comunidad en general a participar de estos cursos creados por egresados de las diferentes carreras de esta Unidad Mayor que tienen como objetivo el acercar nuestro Plantel a su entorno social y colectivo.
“Desde esta invitación la idea es converger en aprendizajes situados, que tengan como objetivo central revincular a nuestros egresados desde sus propios saberes y experiencias profesionales”, enfatizó la Dra. Cristina Moyano, decana de la Facultad de Humanidades.

Mañana jueves 28 de octubre cierran las inscripciones de los cursos  “Regresa a tu Alma Mater”, proyecto de la Facultad de Humanidades que busca la consolidación de su Red de Egresados, a través de programas elaborados por exestudiantes de la FAHU para ser ofrecidos a la comunidad.

El proyecto POC2021_FAHU_4 del Plan Operativo de la Calidad 2021, partió con una convocatoria que estaba orientada a crear, diseñar y dictar cuatro cursos de innovación educativa con enfoque en ciudadanía, interculturalidad, inclusión, género y cuidado del medio ambiente y que fueran abiertos y gratuitos.

La autoridad de la Unidad Mayor se refirió  de esta manera al carácter de los cursos ofrecidos a toda la comunidad. “La intención es trabajar en la línea de bidireccionalidad que tienen nuestros proyectos VIME, con sello social y sobre todo pensando en la necesidad de rescatar a nuestros/as estudiantes egresados/as para vincularlos no solo de la forma tradicional, considerándolos un dato para una acreditación, sino que haciéndolos partícipe de los procesos formativos más integrales que pueda aportar nuestra Universidad”, aseguró la Dra. Moyano.

Tamara Madariaga, profesional de Vinculación Comunitaria del Área de Vinculación con el Medio FAHU, señaló que la importancia del proyecto radica en la posibilidad de correspondencia entre nuestra comunidad educativa y la ciudadanía en general.

“Organizar estos cursos del  Regresa a tu Alma Mater, ha sido muy esperanzador porque a través de cada una de las iniciativas que se impartirán de manera gratuita, es posible hacer carne la responsabilidad social universitaria, permitiendo que las y los egresados contribuyan con sus experiencias reales desde el espacio laboral en el que se encuentran insertos”.

Cursos gratuitos

Con la convocatoria ya cerrada del curso Sentipensar la Educación: una pedagogía para el bien vivir, el proyecto Regresa a tu Alma Matter, aún tiene tres atractivos programas para ofrecer a la comunidad en general.

Se trata de Eco-Trabajador@S: Herramientas Prácticas para el Cuidado Medioambiental en el Ámbito Laboral, que está dirigido a todo público que se encuentre trabajando. El curso desea contribuir al cuidado medioambiental desde el ámbito laboral, a través de la enseñanza de dos herramientas enfocadas esencialmente en ello: la gestión de residuos y la eficiencia energética. Además, concientizar sobre la crisis climática y la responsabilidad social que implica desarrollar acciones para enfrentarla. Los horarios de clases serán los días lunes y miércoles entre las 19:30 y las 21:00 horas, a partir del 3 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021.  Inscripción aquí

Mentores en Innovación Intercultural en escuelas chilenas: Levantando líderes, está orientado a trabajadores de la educación. Se busca entregar una herramienta a profesionales y asistentes que deseen ser mentores de jóvenes, que en un futuro cercano sean un aporte para la sociedad, en espacial, en su contexto educativo a través de la realización de Desing Thinking, donde su énfasis está puesto en la territorialidad para promover y valorizar la interculturalidad considerando a los migrantes y pueblos originarios dentro del aula. Los horarios de clases serán los martes y sábado de 10:00 a 12:30 horas, a partir del día 6 de noviembre y hasta el 4 de diciembre de 2021. Inscripción aquí

Desafío Intercultural de la Migración Contemporánea en el Área de la Salud: es un curso dirigido a todo público y funcionarios de la salud, que busca contribuir al desarrollo de la competencia intercultural para abordar los desafíos y tensiones de la migración internacional en el ámbito de la atención pública de salud desde el enfoque intercultural, de género, y de los derechos humanos. Pretende impactar en la sociedad desde el apoyo a la diversidad social en el territorio, en especial al personal de salud en el nivel de atención primaria que recibe a la población migrante.

Los horarios de clases son los lunes de 18:45 a 19:45 y los miércoles de 18:45 a 20:45 horas, a partir del día 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2021. Inscripción aquí

Enzo Borroni Ricardi
Cedida