Campaña será permanente:

Facultad de Ciencias Médicas convoca a estudiantes a realizarse el Test Rápido de VIH

Desde el mes pasado, esta Unidad Mayor está llevando a cabo de manera gratuita y confidencial el examen que permite detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, iniciativa que se realiza en el Centro de Salud de nuestro Plantel y que está dirigido a todos los estudiantes de la U. de Santiago. La decana Dra. Helia Molina Milman destaca que “si bien la Facultad de Ciencias Médicas invita a los estudiantes a que se hagan el test entre junio y agosto, la campaña se extenderá de forma permanente, incorporándose entre los servicios y exámenes que ofrece el Centro de Salud de nuestra Universidad”.
La campaña se extenderá de forma permanente, incorporándose entre los servicios y exámenes que ofrece el Centro de Salud de nuestra Universidad.

El aumento en las cifras de contagio de VIH, un 96% respecto de 2010, movilizó a la Facultad de Ciencias Médicas, Unidad  Mayor que  junto a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Vocalía de Género y Sexualidades del plantel inició campaña de diagnóstico, cuidado y prevención del VIH.

La iniciativa que se inició a principios de junio, ha permitido que, a la fecha, sean más de 1.000 los estudiantes que se han realizado el test rápido, lo que para la decana ha sido todo un éxito, considerando que la campaña se ha desarrollado en el contexto de paro. En esta misma línea, la Dra. Molina aclara que “Si bien, la Facultad de Ciencias Médicas invita a los y las estudiantes a que se hagan el Test Rápido de VIH entre los meses de junio y agosto, la campaña se extenderá de forma permanente, incorporándose entre los servicios y exámenes que ofrece el Centro de Salud de la Universidad de Santiago”.

La máxima autoridad de la Facultad, señala que se trata de una campaña muy cuidadosa, en donde el estudiante acude al Centro de Salud, en el que hay un equipo de matronas y académicas de la Escuela de Obstetricia, además, de un enfermero a cargo de la toma de muestra. “Hemos sido muy rigurosos en el procedimiento, porque sabemos que se trata de un tema delicado que exige ser cuidadosos en el tratamiento con los estudiantes, sobre todo de quienes han salido reactivos, con quienes nos hemos comprometido a acompañarlos y acompañarlas, para que tengan un tratamiento oportuno que les permita negativizar su carga viral y tener una vida normal. Además junto con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiantes, nos hemos preocupado de brindarles apoyo psicológico”.

Quienes deseen conocer cómo se realiza la toma del Test Rápido de VIH y realizarse el test deen saber:

-¿Cómo  puedo hacerme el Test?

Agendando una hora de forma confidencial en el correo electrónico test.vih@usach.cl.  Al momento de presentarse en el Centro de Salud de la Universidad,  se les solicitiará  su cédula de identidad y credencial universitaria.

Los horarios de atención son: lunes, miércoles y viernes entre 8:30 y 17:00 y, los días martes y jueves, entre 8:30 y 20:00 en el Centro de Salud de la Universidad, ubicado en El Belloto 3556, Estación Central, donde se atienden alrededor de cinco estudiantes por hora en cada box.

-En qué consiste el procedimiento

El procedimiento, que dura alrededor de 15 minutos, lo llevan a cabo 3 matronas y un enfermero, quienes atienden a un o una estudiante a la vez.  Ellos, cuidando la asepsia de la mesa de trabajo, colocan los insumos necesarios para la toma de muestra. Luego, realizan un pequeño pinchazo en el dedo, casi imperceptible, el cual permite que el encargado(a) tome una gota de sangre con la pipeta, cuyo contenido es depositado en el test. Dos líneas señalan el resultado, la T que indica que la presencia de anticuerpos HIV 1 o HIV 2, siendo portador(a) de VIH, y la segunda línea es la C de control, que siempre debe aparecer, pues certifica que el test funcionó.

Durante el tiempo que dura el proceso (15 minutos) el equipo a cargo realiza consejería a los jóvenes cómo  tener una sexualidad responsable y de paso  prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Una vez finalizado el test, se hace la entrega de un resultado a través de un informe cuyo contenido, información o divulgación es de responsabilidad y decisión exclusiva del paciente, manteniendo siempre el anonimato de los resultados.

-¿Qué sucede con los resultados?

Hernán Contreras, enfermero y encargado del programa, asegura que "ya sea reactivo o no reactivo, nadie más que ellos pueden manejar esa información. La conversación se da en el box,  en un ambiente íntimo,  lo que garantiza el anonimato de los resultados”.

Cabe señalar que si bien, en el operativo se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud a través de su plataforma SURVIH (Sistema de Registro Único e Información del VIH), los datos que se ingresan son duros y exactos, que sirven para la investigación y la estadística, pero que bajo ninguna circunstancia da a conocer la identidad de él o la paciente.

-¿Cuál es la confiabilidad de los resultados del Test rápido de VIH?

El test rápido puede determinar que el paciente es reactivo o no reactivo en un parámetro de tiempo de 90 días atrás, es decir, que sí el paciente tuvo un encuentro sexual que considera de riesgo hace dos meses atrás (60 días) o un mes atrás (30 días), este no arrojará resultados concluyentes. En tal caso, se sugiere regresar cuando se cumplan los 90 días o tomar directamente el examen intravenoso, también conocido como Test de Elisa.

Es importante tener en cuenta que el test rápido no hace un diagnóstico como el test de Elisa, sin embargo, tiene más de un 99% de sensibilidad y una especificidad del 95%. Este último significa que existe un 5% de probabilidades de que el resultado, en caso de ser reactivo, sea indicio de otra enfermedad como sífilis.

Consejos para prevenir el contagio

De forma preventiva, el enfermero Hernán Contreras aconseja:

1) Si tienes más de una pareja sexual, debes ocupar preservativo.

2) Al ocupar un preservativo se debe revisar la fecha de vencimiento, mantenerlo en un lugar fresco y seco, y protegerlos con un cartón o plástico para no correr el riesgo de perforación o daño.

3) Si tienes una pareja sexual única debes realizar el test (ambos) una vez al año como pareja.

Los horarios de atención son: lunes, miércoles y viernes entre 8:30 y 17:00 y, los días martes y jueves, entre 8:30 y 20:00 en el Centro de Salud de la Universidad, ubicado en El Belloto 3556, Estación Central, donde se atienden alrededor de cinco estudiantes por hora en cada box.

Autor: 
Eli Tiraferri Baltra
Fotografía: 
Facultad de Ciencias Médicas