Con 95.2% de ocupación de camas UCI:

Expertos Usach consideran apresurado el cambio a Fase 2 a partir de mañana en 10 comunas de la RM

El infectólogo y académico de la U. de Santiago, Dr. Ignacio Silva, recomendó disminuir la movilidad al máximo y comportarse “como si estuviésemos en cuarentena”, mientras que el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático Usach, el Dr. Felipe Elorrieta, advirtió que aún no estaban las condiciones para hacer el cambio de fase en la Región Metropolitana.
”No parece que se estén ajustando a los indicadores epidemiológicos y nuevamente se toman medidas que no están basadas en la salud pública, sin seguir las recomendaciones ni del Comité Asesor, ni de los propios indicadores que planteó el mismo Minsal”, criticó el Dr. Silva.
El lunes el Ministerio de Salud comunicó el avance a Fase 2, a partir de mañana jueves, de las comunas de Alhué, Talagante, Melipilla, Independencia, Las Condes, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina, luego de más de un mes de cuarentena. Además, otras 16 comunas del país también avanzan desde cuarentena a transición.

A pesar de que los cambios indicarían una lenta apertura gradual, el Dr. Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático Usach, indicó que no estarían las condiciones para que esto suceda en la Región Metropolitana, y que la situación sigue siendo crítica para el resto del país.

“Nosotros creemos que no están las condiciones. En el Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud propuso una serie de indicadores que ninguna de las 10 comunas que avanzarán a transición cumple. Por ejemplo, el plan pide una ocupación UCI regional de un 85%. Según los últimos datos que tenemos de la Subsecretaría de Redes, la ocupación UCI está sobre el 97% en la Región Metropolitana”, sostuvo.

A pesar de que esta semana se ha notado una baja en los casos de contagio, el académico de la U. de Santiago y doctor en estadística, explicó que esta cifra se debe a la disminución de exámenes PCR realizados en la región, apuntando a una subida en la positividad y concluyendo que “es una decisión apresurada, más aun considerando que se aproxima la celebración del Día de la Madre y las elecciones de alcaldes y constituyentes”, indicó.

“Siempre he sido crítico de las cuarentenas dinámicas ya que no son útiles en regiones con comunas tan conectadas como la RM.Creo que este tipo de medidas alargan innecesariamente las cuarentenas. Por ejemplo, las comunas que salieron ahora son las últimas que entraron a esta fase,mientras que La Florida o Renca llevan más de un mes en Fase 1 sin mucha señal de mejoría. Las cuarentenas deben ser estrictas para que sean cortas, y bajar los casos de la manera más rápida posible”, comentó.

Coincidiendo en esto, el infectólogo y académico de Facimed, Dr. Ignacio Silva, apuntó a la circulación viral y el estrés en el sistema asistencial como indicadores para considerar que aún no es momento de avanzar a otra fase, destacando que la movilidad en la región, aún en cuarentena, es muy alta.

“Hoy día tenemos una circulación viral que todavía es tremendamente significativa, con una tasa de positividad e incidencia de casos nuevos muy alta y un sistema asistencial que está muy estresado. Con una ocupación de camas críticas en torno al 95%, por lo que evidentemente los indicadores epidemiológicos no son lo suficientemente favorables como para avanzar en el Plan Paso a Paso, sobre todo mirando hacia las elecciones que vienen en un par de semanas, que es un factor importante para considerar”, sostuvo.

Si bien la situación actual es más favorable de lo que estábamos viendo semanas atrás, el académico de la Escuela de Medicina Usach, apuntó a que seguimos en una especie de meseta, y con una cantidad importante de casos nuevos que, en diez días o más, se complicarán y requerirán de atención hospitalaria, por lo que “no están los números como para aventurarse a aumentar aún más la movilidad”, según dijo.

El Dr. Silva  consideró esto como una decisión apresurada, y liberar comunas dentro de las grandes urbes, sobre todo dentro de la RM, tampoco tiene mucho sentido dada la movilidad entre comunas.

”No parece que se estén ajustando a los indicadores epidemiológicos y nuevamente se toman medidas que no están basadas en la salud pública, sin seguir las recomendaciones ni del Comité Asesor, ni de los propios indicadores que planteó el mismo Minsal”, criticó.

“Como si estuviésemos en cuarentena”

El infectólogo del Hospital Barros Luco apuntó a una reestructuración del Plan Paso a Paso para ajustarse a la realidad del país y a los indicadores epidemiológicos, además de transparentar las razones de las tomas de decisiones y evitar la movilidad entre comunas y los lugares cerrados o con mala ventilación

El Dr. Felipe Elorrieta recomendó fortalecer la trazabilidad para poder controlar cualquier caso de rebrote, y evitar considerar el retorno a clases en Fase 2, tratando de disminuir cualquier circulación significativa del virus para retomar cualquier tipo de actividad.

“La situación tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país sigue siendo crítica. Hoy no hay ninguna región que tenga niveles de incidencia bajo los 10 casos cada 100.000 habitantes. La RM tiene el triple de lo que pide el Plan Paso a Paso, y hay regiones como la Araucanía que no detienen el aumento de casos o como Magallanes que han vuelto a rebrotar. Urgen medidas más efectivas para el control de la pandemia por parte de las autoridades”, concluyó.
María José Sandoval