Cerro Navia:

Expertos de la Usach monitorean enfermedades neurodegenerativas en Festival del Conocimiento

La cuarta versión del festival que organiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio tuvo como uno de sus principales atractivos el stand del Laboratorio de Biomédica del Departamento de Ingeniería Informática, cuya actividad fue difundida por medios de comunicación. La Vicerrectora de la VIME, Dra. Karina Arias, destacó el monitoreo. “Lo que buscamos es democratizar el conocimiento, llevando a la ciudadanía lo que ocurre en los laboratorios, para reflexionar sobre los problemas del futuro y las tecnologías que son necesarias para el bienestar del país”, sostuvo.
“Lo que hacemos es estudiar el sistema de autorregulación sanguínea cerebral, que regula el flujo que llega constante al cerebro” .

Este sábado se realizó la cuarta versión del Festival del Conocimiento de la Universidad de Santiago. Con stands, juegos y dinámicas que se realizaron en el Gimnasio Municipal Julio Martínez Prádanos de Cerro Navia, el evento acercó la ciencia a la comunidad.

Uno de los stands que más llamó la atención fue el del Laboratorio de Informática Aplicada a la Biología y la Medicina del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Universidad que, además de ser frecuentado por niños y familias, fue cubierto por los medios de comunicación.

Prevención de enfermedades neurodegenerativas

“Lo que hacemos es estudiar el sistema de autorregulación sanguínea cerebral, que regula el flujo que llega constante al cerebro” explicó la profesora del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad e integrante del laboratorio, Natalia Pérez.

“Con estas mediciones podemos calcular la calidad del índice autorregulatorio, muy relacionado con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o demencia senil. La idea es que podamos predecir algunas de estas enfermedades para ayudar a la comunidad”, agregó.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, destacó que el monitoreo se realiza en el marco del festival que organiza la VIME. “Lo que buscamos es democratizar el conocimiento, llevando a la ciudadanía lo que ocurre en los laboratorios para dialogar y reflexionar sobre los problemas del futuro y las tecnologías que son necesarias para el bienestar del país”, explicó.

Da Vinci Experience

El Taller de Matemática de la Universidad de Santiago mostró dos estructuras diseñadas hace más de 500 años por Leonardo Da Vinci, que combinan la geometría con la arquitectura. Estas fueron desarrolladas por la Sociedad Matemática de Chile.

El Presidente de dicha sociedad y académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago, Dr. Andrés Navas, anunció que la exhibición “estará disponible en la exposición Da Vinci Experience del Museo Artequín, durante la mañana del sábado 10 de agosto”.

Cerro Navia

Al gimnasio también llegó el equipo de Planetario y los talleres de robótica Pizza Mecánica, Revalorización de Alimentos y de Sustentabilidad Ambiental, entre otros. También, hubo tableros de ajedrez, juegos matemáticos y cooperativos, el club de lectura y la feria científica.

“Si logramos que cada niño se aproxime al conocimiento de una manera lúdica, cercana y entretenida, hay muchas más posibilidades de que en el futuro se interese en este”, sostuvo el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

La próxima edición del Festival del Conocimiento se realizará el sábado 31 de agosto en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Cristóbal Miranda Ríos
Hugo Salas