En seminario de la Facultad de Cs. Médicas:

Expertos en envejecimiento reflexionaron sobre los próximos desafíos para Chile y Latinoamérica

La jornada organizada por la Facultad de Ciencias Médicas ahondó en las diferentes experiencias sobre políticas públicas del adulto mayor, así como en los avances, oportunidades y proyecciones de este tema de salud pública que afecta a una población que crece a pasos agigantados. La actividad se enmarcó en el proyecto “+ Personas Mayores Autovalentes”, en el que esta unidad mayor junto con la Municipalidad de Recoleta trabajan para mejorar las condiciones de los adultos mayores en el municipio de San José de Quito, Ecuador.
La actividad que se enmarcó en el proyecto, financiado por el Fondo Chile, + Personas Mayores Autovalentes, en el que la Facultad de Ciencias Médicas y la Municipalidad de Recoleta trabajan en conjunto para mejorar las condiciones de los adultos mayores en el municipio de San José de Quito, Ecuador.

“Tenemos que comenzar a hacer un cambio de switch cultural y mental. Llegar a la edad mayor no quiere decir que ya somos unas personas discapacitadas totalmente, porque muchos estamos aún en nuestra época de mayor productividad debido a la experiencia acumulada. Sí, así como hablamos de los derechos de los niños, es tiempo de hablar de los derechos de los adultos mayores de la misma forma y con la misma energía, ya que se trata de una población que va en creciente aumento y tenemos que afrontar esta realidad de la mejor manera posible”, señaló el Dr. Gerardo de Cosío, representante de OPS/OMS en el marco del seminario de envejecimiento organizado por la Facultad de Ciencias Médicas.

La actividad que se enmarcó en el proyecto, financiado por el Fondo Chile, + Personas Mayores Autovalentes, en el que la Facultad de Ciencias Médicas y la Municipalidad de Recoleta trabajan en conjunto para mejorar las condiciones de los adultos mayores en el municipio de San José de Quito, Ecuador, reunió a diversas figuras, quienes reflexionaron en torno al envejecimiento, sus experiencias y los desafíos que hay en esta  materia a nivel latinoamericano y local.

En la inauguración, la decana de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina, expresó que “tenemos motivos para estar contentos y para tener esperanza que lo que estamos haciendo va a rendir frutos, no solo para nuestros adultos mayores en términos nacionales, sino que también para servir como modelo de intervenciones que son basadas en evidencia y que hoy podrán ser evaluadas, lo cual de alguna u otra manera es un aporte concreto a la salud de la región de las Américas”.

Además de Cosío, integraron el panel de expertos María Fernanda Pacheco,  presidenta del patronato de Municipal San José de Quito, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y María Eugenia Chadwick, directora de salud municipal de Recoleta.

En la jornada, la autoridad comunal compartió la experiencia del programa  para los adultos mayores que tiene la comuna, el que  a través de talleres entrega herramientas  a los participantes con el fin de que promuevan su autonomía trabajando en las áreas de motricidad, el área cognitiva y el área social.

El alcalde Jadue también se refirió a la importancia y el impacto que ha tenido la creación de la farmacia y la óptica popular. “Son iniciativas muy bien valoradas por nuestros vecinos, pues sabemos que  la salud es un tema sensible para el país, y más aún para los adultos mayores”.

Chadwick,  por su parte, se refirió a la experiencia de la teleasistencia, programa de acompañamiento para adultos mayores que viven solos. Tal como explica la directora de Salud, la iniciativa tiene como objetivo brindar atención directa e inmediata a los adultos mayores a través de un equipo de profesionales  “Sin embargo, nos hemos dado cuenta desde la implementación de este dispositivo que son muchos los adultos mayores que llaman porque se sienten solos y necesitan conversar”.

Por su parte, María Fernanda Pacheco, quien es presidenta del Patronato Municipal de San José de Quito habló de la experiencia del municipio con los adultos mayores.

“Para desarrollar una ciudad y cubrir las brechas debemos generar igualdad de condiciones para todos sus habitantes, por eso luchamos por la no discriminación por edad, considerando que los adultos mayores son una fuente de experiencia, por lo tanto, la única manera de romper estigmas frente a su aporte, es generándoles no sólo oportunidades laborales, sino también espacios de emprendimientos. Uno de los retos fue hacer emprendimientos intergeneracionales, para  que tanto adultos mayores y jóvenes, se dieran cuenta que cada uno tenía su área de conocimiento significativo. La experiencia fue muy bien evaluada. De hecho tres de estos proyectos fueron ganadores de un capital semilla”, señaló la autoridad.

María Paz Lema
Hugo Salas