Experto valora medida gubernamental que prohibirá el uso de leña

• El académico y coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de nuestra Universidad, Patricio Pérez, sostuvo que las medidas que incluye la actualización del Plan de Descontaminación de Santiago, tales como fijar metas de emisiones a la industria y prohibir el uso de leña durante los meses de invierno, “van en el camino correcto con miras a reducir los peligrosos niveles de material particulado fino en la capital”.

Una actualización del Plan de Descontaminación de Santiago que contempla la prohibición total del uso de leña, la implementación de metas de emisiones a industrias y el incentivo a automóviles que usan tecnología limpia, será presentada durante los próximos meses por el gobierno, según informó La Tercera.

Para el académico y coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de nuestra Casa de Estudios, Patricio Pérez, dichas medidas “van en el camino correcto con miras a reducir los peligrosos niveles de material particulado fino en la capital”.

Específicamente, según el experto, la prohibición del uso de leña “es una medida lógica y esperable pues se ha demostrado que la leña es una de las mayores fuentes de material particulado fino en Santiago, por sobre el transporte y la industria”.

“Las partículas finas contaminantes que produce la leña son altamente dañinas para la salud”, indicó el académico y agregó que, “a corto plazo, producen enfermedades respiratorias, mientras que, a largo plazo, aumentan las probabilidades de generar cáncer o problemas cardíacos”.

Patricio Pérez, quien ya había sugerido la prohibición del uso de leña como una medida permanente durante los meses de invierno, sostuvo que “si se busca reducir significativamente las altas concentraciones de material particulado fino que se registran en la capital, es necesario adoptar medidas drásticas, sobre todo si las otras medidas vigentes no han mostrado ser significativas”.

Finalmente, el experto puso en duda que la prohibición afecte principalmente a las familias de escasos recursos.

“La combustión con chimeneas abiertas en cualquier circunstancia es algo que ya está prohibido. Lo que la nueva medida suprimiría son las estufas de doble cámara que, por lo general, no son las que se usan en los sectores más pobres”, puntualizó el académico y coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de nuestra Universidad.