Gonzalo Sánchez:

Ex estudiante realizará máster en Ingeniería Sustentable en EE.UU. gracias a convenio

Gonzalo Sánchez (25), Ingeniero Ambiental titulado en 2017 por nuestra Casa de Estudios, viajará en agosto a la Universidad de Villanova, Estados Unidos, para cursar estudios de postgrado en la especialidad de sustentabilidad. “Creo que la convergencia del mundo laboral con el de la investigación ocurre cuando existe I+D aplicada, y hoy esa es la línea que permite desarrollar una mirada más amplia de la realidad”, afirma el profesional. Próximamente, nuestro Plantel buscará ampliar el convenio que firmó el 2009 con la Casa de Estudios norteamericana.
“Creo que la convergencia del mundo laboral con el de la investigación ocurre cuando existe I+D aplicada”, afirma el profesional.

El Dr. Rene Garrido, académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, señala que su conexión con Villanova nació como una oportunidad para la inserción en la academia de estudiantes destacados de la Facultad de Ingeniería, la que se concretó con la realización de su Doctorado. Una vez en Chile, la meta que se propuso fue no perder el vínculo con una Universidad líder en Ingeniería y temáticas de innovación. Fue así como, en 2015, quedó a cargo de la coordinación del convenio con esta Universidad estadounidense, dedicando tiempo a buscar entre sus estudiantes, candidatos ideales para iniciarse en la investigación y que pudieran interesarse en aprovechar este convenio.

“Villanova es una Universidad muy motivada y siempre están en contacto con nosotros tratando de hacer cosas. Cuando volví del Doctorado mi meta fue generar la derivada hacia los estudiantes, porque la movilidad estudiantil es fundamental entre universidades”, señala el académico, quien desde septiembre del año pasado motivó al ex estudiante Gonzalo Sánchez, titulado en 2017 de Ingeniería Ambiental, para que viajara a Villanova aprovechando los vínculos con el programa de Ingeniería Sustentable de esa Casa de Estudios. El objetivo es buscar los mecanismos para ampliar el giro del convenio firmado, el 2009, entre ambas universidades.

Gonzalo pasó a ser asistente de investigación del Dr. Garrido, trabajaron la tesis, la llevaron a conferencias y expusieron los resultados, notándose en Gonzalo un gusto por esta línea distinta a la laboral tradicional. Una vez que se concretó la posibilidad de ir a Villanova, se escogió el área de Ingeniería en Sustentabilidad por estar muy relacionada con el perfil de egreso de la nueva malla de Ingeniería Ambiental. Específicamente, estudiará la línea de Sustentabilidad para países en desarrollo.

“El proyecto Ingeniería 2030 ha tenido relevancia en sistematizar la información de los convenios y que ellos se conviertan en una autopista que permita hacer el recorrido, que no quede guardado. Gonzalo se va y es parte del éxito de esta relación con Villanova, potenciada por la misión tecnológica del Departamento de Obras Civiles el año pasado, y por la relación que tendremos con ellos a través del proyecto que trabajará la Facultad con el fondo concursable de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El proyecto 2030 ha facilitado esta generación de masa crítica a través de concursos y pasantías y eso es un logro” puntualizó el académico.

La visión del viajero

Tiene 25 años y está recién titulado de Ingeniería Ambiental; Gonzalo Sánchez se muestra motivado ante la rápida aceptación, por parte de Villanova, para obtener la beca que le permitirá ampliar su horizonte formativo. “Lo que más me motiva es hablar de investigación aplicada. Encuentro que la convergencia del mundo laboral con el de la investigación se da cuando existe I+D aplicada, y hoy esa es la línea que permite una amplitud de mirada. Y por supuesto, lo que pueda traer como aportes para la ingeniería sustentable será valiosísimo para potenciar aún más el país, y devolver la mano”, señala el Ingeniero Ambiental.

Han sido muchos los usachinos que han estado en aquella Universidad y que han dejado bien puesto el nombre de laUniversidad y el de la Facultad, por eso no hay que perder el espacio. Gonzalo viaja en agosto y el Dr. Garrido lo hará en septiembre, para seguir afianzando otros niveles de vinculación en proyectos de distintas temáticas (medio ambiente, obras civiles, sustentabilidad, química etc.).

El programa que cursará Sánchez tiene foco en países en desarrollo y ese es un plus para un extranjero, pues le permite tomar una herramienta externa y traerla de vuelta. “La malla es muy entretenida, con mucha menciones, y su flexibilidad permite moverse por ella. Además, tiene una línea de eficiencia energética que la hace más integral”. Esto también se alinea con la nueva malla de la carrera de Ingeniería Ambiental y que buscará responder a objetivos país, por lo que las enseñanzas que Gonzalo traiga a su regreso, permitirán aportes sustanciales para las futuras generaciones. “En el Departamento de Ingeniería Geográfica hay un lineamiento clave para formar líderes en temas de sustentabilidad, y a través de estos convenios se favorece la generación de masa crítica”, puntualiza el Dr. Garrido.

La relación entre el estudiante y el profesor permite espacios de confianza para que ambos se la jueguen por la investigación aplicada. “Más allá de los vínculos que puedo traer de vuelta, me emociona vivir una experiencia que, para un estudiante, es muy grande, porque te da la posibilidad de ser quién genere las instancias y juegue un rol para potenciar un montón de proyectos futuros. A mí me tocará, en unos años, “avivar la sangre” de futuros ingenieros y eso es parte de un legado que me interesa mucho, junto con mantener en alto el nombre de la Usach, el de mi Departamento y del Dr. Garrido” finaliza Gonzalo Sánchez, quien estudiará en Villanova  durante dos años.

Macarena Polanco Gálvez