Heraldo Muñoz visitó nuestra Universidad

Ex Canciller despide a delegación Usach que participará en Modelo de Naciones Unidas

El otrora Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, realizó una conferencia en donde abordó su experiencia diplomática. La actividad fue parte del proceso formativo del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Santiago de Chile (MONULAC), cuya delegación participará en el próximo evento que simula el funcionamiento de los múltiples órganos y comités que componen la ONU entre los días 22 y 26 julio en la UNAM, Ciudad de México.
“El cambio tecnológico está haciendo que se difunda el poder y que en definitiva los países como Chile tengan que confiar cada vez más en el multilateralismo, en el derecho internacional y en Naciones Unidas. Me parece muy bien que este grupo de estudiantes vaya a representar a determinados países en el ámbito de Naciones Unidas”, expresó el ex Canciller Heraldo Muñoz.

En el marco de la tercera versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC), el ex Canciller Heraldo Muñoz, presentó la charla “Diplomacia en el contexto de Naciones Unidas,” en el Aula Magna del Edificio CITECAMP de la Facultad de Derecho.

En la ocasión el ex Secretario de Estado aprovechó de entregar algunas claves para el desarrollo de la diplomacia y cómo enfrentar problemáticas con perspectiva internacional a la Delegación Usach que participará en este importante evento universitario en el continente y que este año se realizará entre los días 22 y 26 de julio en la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México.

“El cambio tecnológico está haciendo que se difunda el poder y que en definitiva los países como Chile tengan que confiar cada vez más en el multilateralismo, en el derecho internacional y en Naciones Unidas. Me parece muy bien que este grupo de estudiantes vaya a representar a determinados países en el ámbito de Naciones Unidas. Creo que será un gran aprendizaje, así que este compromiso con Naciones Unidas de la Universidad me parece muy loable”, expresó el ex Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz.

Delegación Usach en MONULAC

Los Modelos de Naciones Unidas son una actividad académica que busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa y global, a través de simular el funcionamiento de los múltiples órganos y comités que componen las Naciones Unidas. En este encuentro, los y las estudiantes asumen un rol diplomático representando la postura de un Estado Miembro respecto a diversas problemáticas mundiales con el fin de contruir de manera colaborativa un documento con propuestas de trabajo sobre los tópicos tratados en cada comité con lógica global.

En este sentido, la profesora Coordinadora del Modelo de Naciones Unidas en USACH e integrante del Comité académico y fundador de MONULAC, Sofía Schuster Ubilla, se refirió a la importancia de contar con un programa como éste en la USACH y del trabajo que se genera alrededor del proyecto. “Para lograr un excelente desempeño en los Modelos, en este Taller preparamos y formamos durante meses a las delegaciones que después participan en el National Model of United Nations (NMUN) y Modelo de Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (MONULAC). La preparación cuenta con clases, charlas de especialistas, apoyo de tutorías personalizadas, visitas a embajadas y trabajo en habilidades comunicacionales, entre otras. Esta charla se enmarca dentro de las actividades que contribuyen a la formación integral de estudiantes con pensamiento crítico-propositivo y con habilidades para co-construir acuerdos, así como a la vinculación con el medio e internacionalización de la Universidad”, señaló. 

El equipo está conformado por 32 estudiantes que pertenecen a las carreras de Licenciatura en Estudios Internacionales y Pedagogía en Castellano por la Facultad de Humanidades;  Ingeniería Comercial y Administración Pública, por la Facultad de Administración y Economía; Ingeniería en Estadística, por la Facultad de Ciencias e Ingeniería Civil Eléctrica por la Facultad de Ingeniería.

En esta ocasión, la delegación USACH representará a China y Colombia, y los y las estudiantes dialogarán y propondrán alternativas a tópicos tales como: migración como Derecho Humano, efectos del cambio climático y seguridad alimentaria, situación de mujeres indígenas en el mundo laboral, explotación sexual y abuso infantil, derechos de pueblos indígenas a la propiedad de las tierras y propuestas para cumplimiento de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Hugo Salas