Viajarán a Universidad de Renmin:

Estudiantes de Postgrado reciben becas para participar en Escuela de Verano en China

Con el apoyo económico de la Vicerrectoría de Postgrado y Santander Universidades, tres jóvenes de nuestro Plantel estarán un mes en la International Summer School de la U. de Renmin, en Beijing, donde cursarán estudios de cultura china, economía y relaciones internacionales, entre otras temáticas. El Vicerrector del área, Dr. Cristián Parker Gumucio, afirma que el objetivo “es fortalecer los postgrados y la internacionalización. Nuestros estudiantes deben tener la oportunidad de hacer intercambio y a nosotros nos corresponde hacer la gestión para ello”.
Una de las cuatro áreas de la Vicerrectoría es la internacionalización y entre sus dimensiones está el promover la movilidad estudiantil tanto entrante como saliente.

Constanza Jorquera Mery, Angélica Quintriqueo Lincipi y Catalina Zelada son las estudiantes de Postgrado del Plantel que fueron beneficiadas con una estadía en la Universidad de Renmin, en Beijing.

Las tres jóvenes pasarán un mes en la International Summer School, gracias al financiamiento que entregó el plantel asiático y Santander Universidades. Además, nuestra Casa de Estudios colaboró de manera adicional para la compra de los pasajes.

El Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker Gumucio, señala que la misión “es fortalecer los postgrados y la internacionalización, por lo tanto, dentro de eso está el apoyo económico que entregan las becas. Nuestros estudiantes deben tener la oportunidad de hacer intercambio”.

Por lo mismo “lograr instalar a tres estudiantes nuestras de postgrado en China, significa no sólo una potencialidad para ellas, sino también para el programa de postgrado, para la Vicerrectoría y la Universidad en General”.

Por su parte, Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, destaca que “una de las misiones de Banco Santander es contribuir al progreso de las personas y de las empresas, por lo que agradecemos esta oportunidad que la Universidad de Santiago nos da para poder participar de iniciativas como estas”.

Las beneficiadas

Angélica Quintriqueo Lincipi, va en tercer año del Doctorado en Ingeniería en Procesos de la Facultad de Ingeniería y en el plantel asiático escogió cursos de energía. “Me parece una muy buena oportunidad que nos entrega nuestra Universidad y espero formar redes de contacto para futuras investigaciones”.

Quintriqueo destacó que “Es muy poco probable que una pueda llegar a ese país por tema de costos, ya que nosotras aún somos estudiantes, y no tenemos los recursos económicos para solventar algo así, pero esto alimenta nuestra formación académica”.

En tanto, Constanza Jorquera Mery, estudiante del Doctorado en Estudios Americanos de IDEA, asegura que esto le permitirá crecer no sólo como futura investigadora, sino también en lo académico y generar redes.

“Estoy muy agradecida y dentro de lo complicado que fue el proceso por la premura, todo lo que he hecho antes decanta aquí”, puntualiza.

Y por último, Catalina Zelada, Magíster en Estudios Internacionales de IDEA, sostuvo que tomó cursos de historia de China y políticas culturales y educativas.

“Agradezco mucho esta oportunidad, nunca esperé que iríamos, lo veía muy lejano”, enfatiza.

International Summer School

Cada mes de julio, la RUC International Summer School da la bienvenida a alrededor de 450 estudiantes internacionales de cerca de 40 países y 3000 estudiantes de la RUC de pregrado, maestría y doctorado.

Ofrece oportunidades para que los jóvenes académicos de todo el mundo trabajen juntos en busca de nuevas experiencias, conocimientos y perspectivas, impartiéndose cursos en múltiples áreas como cultura china, idioma chino, economía, ciencia política y relaciones internacionales, humanidades y ciencias sociales -la mayoría en inglés- durante cuatro semanas.

Para más información sobre los beneficios que gestiona la Vicerrectoría de Postgrado: http://www.postgrado.usach.cl/es/becas-beneficios

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas