Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas capacitan en primeros auxilios a personal de vigilancia

Las jóvenes que cursan primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura estuvieron a cargo de un taller que entregó conocimientos para que guardias puedan enfrentar mejor posibles situaciones de urgencia.
La iniciativa fue impulsada por la académica de la Escuela de Enfermería, Marta Maturana Quijada en el Comité de Seguridad, donde representa a la Asociación de Funcionarios Académicos (Asoacad).

Un grupo compuesto por tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) realizó una capacitación en primeros auxilios para personal de vigilancia de la Universidad de Santiago de Chile.

“En el Comité nos preguntamos cuál es la ayuda real que pueden dar las y los guardias a la comunidad universitaria en situaciones de urgencias médicas”, señaló la académica.

En esa línea, y considerando que la docente realiza el curso de primeros auxilios en la Escuela de Obstetricia, les planteó a las/os estudiantes del taller desarrollar la capacitación.

Aceptaron el desafío las alumnas de primer año: Rocío Solís Valenzuela, Hannah Soto Contreras y Josefa Zúñiga Salazar quienes, sobre la base de los contenidos pasados, prepararon la clase que fue revisada y luego supervisada por la académica.

En la capacitación, donde participaron cerca de 12 guardias, surgieron interesantes ideas y sugerencias, las que fueron presentadas al Comité de Seguridad, relató la representante de la Asoacad.

“Lo ideal es que toda la comunidad universitaria supiera cómo actuar frente a situaciones complejas y urgentes, con el fin de evitar daños mayores en una persona”, puntualizó Maturana. “Los primeros auxilios deberían manejarlos todas y todos”, concluyó.

Carolina Reyes Salazar
Cedida