Estudiantes de Ingeniería Industrial destacan en concurso internacional de innovación

• Con el diseño de una cacerola que permite el control visual de la cocción de alimentos, los jóvenes ganaron la etapa chilena del Concurso “48 horas para innovar”, organizado por la Universidad de Lorraine y otras instituciones francesas. Este jueves, el profesor Mauricio Camargo, en su calidad de tutor del equipo, presentará este proyecto en Francia donde competirá con grupos de otros 10 países.

El control visual de la cocción de los alimentos es una necesidad de muchos chef y profesionales de la cocina de todo el mundo. Un desafío del arte culinario que planteó el grupo francés SEB, dueño de marcas como Moulinex, Tefal y Rowenta, a los estudiantes que participaron en una nueva versión del concurso “48 Horas para Innovar”, organizado por L'école Nationale Supérieure en Génie des Systèmes et de l'innovation (ENSGSI) de la Universidad de Lorraine y otras entidades francesas.

Pensando en este reto, los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial Camila Vargas León, Camilo Villalobos Trujillo, Fabián Barrales Palma, Franco Pérez Alvarez, Hermes Uribe Oyarzo, William Home Flores, y el estudiante de la UC del Norte, Kurt Witker Riveros, logró diseñar la mejor solución al problema, a juicio del jurado, con lo que se adjudicaron la versión chilena del concurso.

El equipo presentó como idea la creación de una olla que, gracias a un fondo transparente, la incorporación de un espejo cóncavo y una tapa especial, permite observar desde todos los ángulos los alimentos en cocción.

El coordinador del concurso en Chile y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro, valoró la “experiencia de innovación” vivida por los jóvenes estudiantes chilenos y destacó la calidad de su participación.

“Fueron capaces de trabajar una cantidad de horas de manera intensa en una gran armonía, tuvieron una capacidad para poder vender su idea, mediante una mini pieza de teatro para presentar la problemática y su resolución” resaltó.

Según el académico, el equipo presentó una idea que finalmente fue bien evaluada por el jurado debido a que respetó completamente las restricciones impuestas para resolver el problema.

La integrante del grupo ganador Camila Vargas, quién cursa el último semestre de Ingeniería Civil Industrial en la U. de Santiago, definió el concurso como una experiencia “enriquecedora”.

“Es una experiencia formativa transversalmente, pues no sólo adquirimos habilidades para formular ideas innovadoras o creativas, sino también se aprende sobre la dinámica del trabajo en grupo”, comentó la estudiante.

El grupo ganador expondrá su idea en París, Francia, representados por su profesor tutor, Mauricio Camargo. En la instancia, todas las innovaciones generadas en los 10 países participantes en el concurso, entrarán a la competencia final.

Colaboración Francia – Chile

"48 horas para innovar" es un concurso en que se deja a los estudiantes, de manera simultánea y en distintos países, en un ambiente real de trabajo durante dos días consecutivos. Cada equipo se compone de un máximo de doce estudiantes de diferentes cursos, quienes deben desarrollar un problema generado por empresas.

El concurso llegó a Chile en el marco del proyecto MECESUP FIAC "Programa Franco-Sudamericano en Ingeniería de la Innovación e Ingeniería Industrial" adjudicado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago en 2009.