Estudiantes desarrollan investigaciones con académicos de la Facultad de QyB

A través del programa de “Pasantías Científicas Escolares” del Proyecto PAR Explora de CONICYT, cuatro estudiantes de 7° básico de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna y otros tres de tercero medio del Liceo Manuel José Irarrázaval, trabajaron en conjunto con los académicos de la Facultad de Química y Biología, Dra. María Soledad Ureta y el Dr. Federico Tasca (en la fotografía, a la derecha), respectivamente. Los jóvenes pudieron realizar sus primeros acercamientos al mundo de la investigación a través de sus proyectos “Ácido-base y el mundo que nos rodea" y "Sensores y biosensores: cómo la electroquímica nos ayuda a construir un futuro mejor”.
Las “Pasantías Científicas Escolares” buscan generar una vinculación entre el mundo científico y la comunidad escolar a través de la realización de proyectos científicos y tecnológicos que sean postulados al Congreso Regional del Programa Explora de CONICYT.

“Ácido-base y el mundo que nos rodea" y "Sensores y biosensores, cómo la electroquímica nos ayuda a construir un futuro mejor” son el nombre de los proyectos de investigación que se encuentran desarrollando las estudiantes de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna y del Liceo Manuel José Irarrázaval desde mayo de este año en sus escuelas y en los laboratorios de “Electrocatálisis” y de “Bioelectroquímica y Electrocatálisis” de nuestra Facultad.

“La relación es de larga data” contesta la académica de nuestra Facultad Dra. María Soledad Ureta sobre los orígenes de este proyecto. “En marzo, desde Casa Central, nos invitaron a presentar temas de investigación para el proyecto Explora de Pasantías Científicas Escolares. Después, postularon los colegios interesados y nos contactaron con esta escuela. Ahora las niñas, guiadas por su profesor, deben investigar acerca del tema y contactarnos por internet. Por ahora están determinando la acidez de distintos detergentes  que se usan habitualmente en la limpieza de suelos”, explicó la investigadora del Departamento de Ciencias del Ambiente respecto a las estudiantes quienes fueron acompañadas por su profesor Sr. Juan Carlos Miranda.

A las alumnas del Liceo Manuel José Irarrázaval, durante su paso por el laboratorio del investigador Dr. Federico Tasca, se les explicó los conceptos de óxido-reducción,  el funcionamiento de equipos como el potenciostato así como también temas relacionados con catalizadores naturales como enzimas e inorgánicos como ftalocianinas. Como parte final de su trabajo montaron un biosensor con la enzima "horseradish peroxidase",  haciendo una curva de calibración con distintas concentraciones de peróxido de hidrógeno.

“Me gustó mucho la experiencia de venir al laboratorio porque tuve la posibilidad de aprender.  Nunca antes había trabajado con biosensores y me sirvió para adelantar materia en el colegio.  Me gustaría seguir estudiando porque me interesa la ciencia”, señaló Jennifer Gómez durante el martes de esta semana en una de sus últimas visitas al laboratorio.

Cabe destacar que recientemente nuestra universidad ha implementado los llamados “Cupos Explora” mediante el cual estudiantes que hayan participado a lo largo de su vida escolar en actividades relacionadas con las ciencias básicas podrán ingresar a estudiar una carrera científica, aunque no hayan tenido un buen rendimiento en la PSU.

Nicolás Gaona Reydet