Organizado por Decytal:

Estudiantes del Plantel abordan desafíos de la sustentabilidad junto a empresa Tetra Pak

En el marco del ciclo de encuentros con empresas que organiza el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el gerente de Sustentabilidad de la multinacional Tetra Pak, Gerardo Jiménez, ofreció la charla titulada “Desafíos y Oportunidades de Sustentabilidad para los envases de cartón para bebidas”. La actividad, dirigida a estudiantes y académicos de la Facultad Tecnológica, tiene como objetivo que los futuros profesionales conozcan las nuevas tecnologías aplicadas en la industria chilena. En ese sentido, Jiménez destacó que “es muy importante que se entienda el valor del envase como ayuda en la producción y distribución de alimentos líquidos”.
Respecto al reciclaje, el representante de la empresa sueca señaló que los desafíos están en aumentar las tasas de recolección y reciclabilidad en el país, además de generar una industria de reciclaje a partir de los envases que sea fuerte.

En el Espacio Isidora Aguirre, ubicado en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se llevó a cabo el Ciclo de Charlas organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica.

En el tercer encuentro de este año, la empresa Tetra Pak, representada por su gerente de Sustentabilidad en Chile, Gerardo Jiménez, abordó los desafíos que tiene la multinacional en materia de sustentabilidad. Acompañó su exposición mostrando los envases que fabrica la empresa.

En ese sentido, Jiménez sostuvo que Tetra Pak tiene desafíos en la generación de material renovable, para que esto sea la base de sus envases y, de esa forma, sacar las fuentes fósiles en la fabricación de plásticos.

Según Jiménez, instancias como estas son de relevancia para los futuros profesionales: “es muy importante que se entienda el valor del envase como ayuda en la producción y distribución de alimentos líquidos”.

“Los estudiantes deben entender la complejidad que tiene la multicapa para que este envase pueda ser distribuido al público. Por otro lado quise mostrarles cómo generamos el envase en un inicio y el modo en que terminamos su ciclo de vida”, explicó el gerente.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, indicó que temáticas como la sustentabilidad están asociadas a la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Santiago.
“Queremos que nuestros jóvenes sepan hacia dónde van y los desafíos a los que se van a tener que enfrentar, así como los aspectos de sustentabilidad que deben dominar”, puntualizó el Dr. Rodríguez.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas