Miembro de la Sociedad Chilena de Inmunología:

Especialista del Departamento de Biología aborda mitos y funcionamiento de las vacunas contra COVID- 19

El seminario organizado por la Facultad de Química y Biología tuvo como propósito dialogar y resolver inquietudes en torno al origen del virus, su contagio y la efectividad de sus tratamientos.
“La prevalencia del virus puede ser por mucho tiempo, lo cual ha sido confirmado por literatura y también tenemos casos en que un paciente se puede reinfectar con otros virus distinto. Por eso, uno de los puntos importantes para evitarlo es mantener la distancia social”, aseguró el investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, Dr. Claudio Acuña,

“Es una actividad muy importante para nuestros egresados, estudiantes y profesores en formación” indicó la vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Brenda Modak, sobre la importancia del seminario que abordó los mitos sobre el Coronavirus y el funcionamiento de las vacunas, actividad que forma parte de la Red de Desarrollo Profesional de la carrera de Pedagogía en Química y Biología.

En el evento online, el investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, Dr. Claudio Acuña, comentó temas relacionados con las políticas de salud en la población y el manejo comunicacional “errado” de las autoridades a su juicio.

Antes de resolver dudas, el académico miembro de la Sociedad Chilena de Inmunología, destacó la red de colaboración y el aporte de la Universidad de Santiago en la realización de una importante cantidad de exámenes desde abril 2020 para la detección del virus y en la certificación y uso de mascarillas por parte del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex) de Departamento de Ingeniería Química.

Sobre los principales temas de la conversación, el académico contestó:

El virus fue creado en China: “Ya sea por noticias falsas y gran cantidad de información no veraz, existen varios elementos para desmitificar esto, como por ejemplo, que la existencia de literatura indica que ya en el 2016 se estaban estudiando los Coronavirus a propósito del SARS. De esos estudios y a partir de esa fecha, se empiezan a caracterizar diferentes subtipos de virus que de alguna forma relacionan y prevén las posibilidad de pandemia respecto a estos virus zoonóticos”. 


Si me enfermé, no me puedo reinfectar: “La prevalencia del virus puede ser por mucho tiempo, lo cual ha sido confirmado por literatura y también tenemos casos en que un paciente se puede reinfectar con otros virus distinto. Por eso, uno de los puntos importantes para evitarlo es mantener la distancia social”.

El virus se puede volver buena gente: “El virus va a tener distintos tipos de comportamiento, haciendo incluso que la sintomatología que pueda tener entre una ola y otra cambie. El virus sigue no se vuelve “buena onda´”; el virus pueda cambiar, sigue siendo un virus y va teniendo diferentes características según sus cepas”.

La vacuna mutará mi DNA: “No existen vacunas con componentes virales, con vectores y material genético. Este último es uno de los principales desarrollos científicos asociados a esta pandemia dado que con anterioridad no se usaban este tipo de tecnologías en las vacunas”.

Autor: 
Nicolás Gaona Reydet
Fotografía: 
Getty Images