Uso gratuito de software Archicard-BIM:

Escuela de Arquitectura impulsa innovadora metodología para gestión de proyectos de edificación

El acuerdo firmado con la empresa Graphisoft Chile, permitirá a estudiantes y académicos el uso gratuito del software Archicard-BIM, parte de una metodología que aumenta la eficiencia en el diseño, gestión y construcción de proyectos de edificación en sus diversas escalas.
“Esto beneficiará directamente, no sólo a nuestros 414 estudiantes matriculados en la carrera de Arquitectura y el Programa MIDA, sino también a los 1.020 egresados de la Escuela”, señaló Rodrigo Aguilar Pérez, Director de la Escuela de Arquitectura Usach.

Desde el 2013, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, ha sido pionera en la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), con la incorporación del aprendizaje de distintos softwares a las asignaturas pertenecientes a la línea de computación de la malla curricular.

Así Arquitectura daba inicio a la comprensión de una metodología que permite gestionar la información de manera inteligente durante todo su ciclo de vida, y aumentar la eficiencia en el diseño, gestión y construcción de proyectos de edificación en sus diversas escalas.

La Escuela dio un paso más y firmó un convenio con la empresa Graphisoft, que beneficiará a estudiantes, académicos y egresados de Arquitectura de la U. de Santiago con la implementación de la licencia educacional gratuita del software Archicard-Bim en sus laboratorios de computación.

También incluye la creación de concursos de arquitectura y pasantías en oficinas para estudiantes; la gratuidad del uso de la licencia educacional para egresados con hasta 5 años de antigüedad; certificación a profesores y workshops BIM, entre otros.

El Director de la Escuela de Arquitectura de la Usach, Rodrigo Aguilar Pérez, señaló que “la firma del convenio permitirá renovar y reforzar nuestra posición de liderazgo en esta materia, y avanzar hacia temas de Certificación BIM”.

“Esto beneficiará directamente, no sólo a nuestros 414 estudiantes matriculados en la carrera de Arquitectura y el Programa MIDA, sino también a los 1.020 egresados de la Escuela”, agregó el académico.

El gerente de cuentas de Graphisoft Chile, Leonardo Muñoz, aseguró que para esta empresa es un privilegio la firma de este acuerdo, porque la Usach tiene una de las Escuelas de Arquitectura más importantes de Chile.

Luego destacó que la Escuela “fue una de las primeras que creyó en el rol formativo de los programas de computación aplicados a la disciplina para formar nuevas generaciones de profesionales”.

Durante la actividad de firma del convenio se presentó un demo de la nueva versión del software sobre las posibilidades de uso de esta metodología de modelamiento digital.

El sistema BIM posibilita la automatización de procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas