Deportes electrónicos:

Equipos de gaming del Plantel comienzan su participación en torneo interuniversitario de League of Legends

En esta oportunidad la Universidad estará representada por Sutrosesports y por la selección Usach Gaming, quienes se enfrentarán en la fase de grupos a elencos de cuatro universidades. Este es el primer torneo organizado por la Federación Universitaria de Esports (FEUNE), la cual nace de la unión de clubes de gaming de distintos planteles del país.
Los equipos que superen esta etapa pasarán a cuartos finales, los cuales se desarrollarán en agosto.
Este viernes comienza el “Pentágono universitario”torneo competitivo de League of Legends, dondese enfrentarán diez equipos – dos por casa de estudios- pertenecientes a grupos de gaming de las Universidades Católica, de Chile, de Concepción, de Talca y de nuestra Casa de Estudios.
 
En esta oportunidad el Plantel estará representado por dos equipos. El primero en participar será Sutrosesports, quienes entrarán en competencia este sábado 24 y el próximo sábado 31. Mientras que la selección de Usach Gaming participará el domingo de 25 de julio y el domingo 1 de agosto. Ambas jornadas son parte de la fase de grupos. Los equipos que superen esta etapa pasarán a cuartos finales, los cuales se desarrollarán en agosto.  
 
Luis Olivares Henríquez, estudiante de tercer año de Administración Pública del Plantel y presidente de Usach Gaming, sostuvo que para este torneo el objetivo es “potenciar la selección de League of Legends, pero en el sentido de compañerismo, motivación, al mismo tiempo demostrar que existen equipos universitarios de deporte electrónico,con dedicación y ganas de representar a la Usach”.  
 
La competencia es la primera organizada por la Federación Universitaria de Esports (FEUNE), la que nace de la unión de clubes de gaming de distintos planteles del país con el objetivo de lograr una efectiva organización y cooperación en el área de deportes electrónicos.
 
¿Cómo y dónde seguir el “Pentágono universitario”?
 
La transmisión será a través de twitch.tv/UsachGaming, igualmente por los canales de las otras organizaciones participantes. Los streams serán los fines de semana de 15:00 a 19:00hrs. Además, se pueden seguir las cuentas de Instagram de Usach Gaming (@usach.gaming) y de la FEUNE (@feune.esports)
 
Los horarios de nuestros equipos son los siguientes:
 
Sutrosesports
 

Sábado 24

 

Sábado 31

 

vs S Curicó (UTAL): 16:30

 

Vs UDEC B: 16:30

 

Vs Bonk (PUC): 17:40

 

Vs U. Chile B: 17:40

 

 

Usach Gaming

 

Domingo 25

 

Domingo 1

 

vs Humildes (PUC): 15:20

 

vs UDEC A: 15:20

 

vs U. Chile A: 17:40

 

vs LoveTeam (UTAL): 17:40

 


Reivindicación del deporte electrónico
 
Usach Gaming nace en agosto del año 2020 por iniciativa del Centro Deportivo Estudiantil (CDE), quienes formaron una comisión en el área de deportes electrónicos. En un principio el objetivo era ser un medio de distracción para la comunidad universitaria para atenuar los efectos negativos de la pandemia. Con el tiempo se formó una directiva, la cual representa a la organización estudiantil interna y externamente. Además, cuenta con delegados en las áreas de diseño, organización, streaming, etc.
 
Uno de los objetivos de la agrupación es “informar sobre esta culturapara aportar a la universidad, a la comunidad y a la sociedad en general, porque los Esports vienen siendo como el deporte del mundo moderno, entonces aportar a esto en nombre de la Usach es súper importante para nosotros. Igualmente queremos dejar un legado a las nuevas generaciones que formen parte de esta organización para que sigan adelante con los lineamientos de hacer crecer y dar a conocer estos deportes”, señaló Luis Olivares. 
 
Con respecto a las críticas sobre que esta actividad no es un deporte, porque no tiene un gasto energético, el alumno de Administración pública sostuvo que sí se puede considerar una actividad física competitiva, ya que en la alta competencia hay “un trabajo individual, colectivo, existe la especialización, los jugadores cuentan con un equipo detrás que contempla psicólogos, entrenadores físicos y del mismo juego. Igualmente, los torneos en donde se compite pertenecen a ligas que cuentan con organizaciones y reglas”. 
 
En esa línea, los ciberdeportes se asimilan más “al ajedrez o al tiro al arco, en donde la capacidad de la persona es más mental que físico, tanto en movimientos, reflejos y conocimiento del juego”, remarcó.  
 
Los requisitos para unirse a Usach Gaming es ser alumno regular de la Usach“y tener la motivación de hacer crecer la organización”, concluyó Olivares.
 

 

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Cedida