Construye Solar:

Equipo multidisciplinario de la U. de Santiago competirá en torneo de construcción de vivienda social sustentable

Diseñar, construir y operar una vivienda social sustentable es el desafío que asumió un equipo de 20 estudiantes de la Facultad Tecnológica, la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura, quienes dirigidos por la académica del Plantel, Dra. Camila Burgos Leiva, competirán en la tercera versión del certamen nacional “Construye Solar 2019”.
La vivienda que propone el equipo considerará la incorporación de espacios para personas con movilidad reducida, sistemas de automatización, domótica y control de eficiencia lumínica.

Con un equipo multidisciplinario e importantes innovaciones diseñadas por nuestros estudiantes, la U. de Santiago -representada por un grupo de 20 personas de la Escuela de Arquitectura, de la Facultad Tecnológica y de la Facultad de Ingeniería- buscará obtener un cupo para competir en la convocatoria nacional “Construye Solar”.

El certamen organizado por la ONG La Ruta Solar y que se realiza en su tercera versión, busca que estudiantes y profesionales de todo Chile diseñen, construyan y operen viviendas sociales sustentables de alto estándar, que prioricen la calidad de vida de familias vulnerables, bajo un presupuesto no superior a los 21 millones de pesos. Las viviendas deberán ser construidas a escala real en la fase final.

El equipo de nuestra Universidad es liderado por la Dra. en Tecnología de la Arquitectura, la docente Camila Burgos Leiva, quien comenta que entre las novedades del proyecto se contempla la construcción de una vivienda continua de dos pisos, pero de carácter inclusiva para personas con movilidad reducida. Además, destaca sus proyecciones respecto a eficiencia energética, aislación térmica, uso de energía solar, manejo de residuos y el desarrollo de elementos innovadores.

Respecto a la participación del grupo en el certamen, que se encuentra en su primera etapa, indica que “es un proyecto romántico, en beneficio de la sociedad, donde la idea es integrar a estudiantes y egresados para que conozcan el valor social de hacer cosas, no solo desde el ámbito arquitectónico, sino todo lo integrado que conlleva”.

Propuesta e innovaciones

Actualmente, el equipo se encuentra desarrollando el informe de avance de obras, que contiene información sobre la conformación del equipo, el compromiso de los auspiciadores y el apoyo de la Facultad Tecnológica, Prorrectoría, la SDT y el Municipio de Renca.

La solución habitacional deberá contemplar una edificación de 42 a 60 m2 emplazado en un terreno de 120 m2 proyectada con vida de barrio. En tanto, deberá incluir  una sala de estar, comedor, cocina, espacio de trabajo, baño, logia, dormitorio principal, dormitorio secundario y opcionalmente un tercer dormitorio.

Entre algunas de las innovaciones del proyecto, el titulado de Ingeniería Civil Industrial, Ian Reglá, comenta que incorporarán ecoladrillos de celulosa construidos por él y el estudiante de Mecánica, Gary Villanueva.

El elemento será utilizado como aislante térmico y estructurante para la casa. Al respecto, el egresado comenta que “participar en este proyecto me motiva mucho porque va en beneficio de personas que están en riesgo social. Creo que la universidad nos marca bastante el perfil de ir siempre en línea con el desarrollo del país y beneficiar a quienes más lo necesitan”.

Ricardo Sáez Aguilera, tesista de Tecnólogo en Construcción, se dedicará al área de finanzas y cubicación de materiales.

Sobre su participación, comenta que “lo más interesante es reformular la vivienda social, concentrados en aspectos de habitabilidad de la vivienda que generalmente se dejan relegados y que en Chile no cumplen con calidad en cuanto a aislación acústica, térmica y uso de espacios aportando a las necesidades del diario vivir”.

Por su parte, Elías Tolosa, Tecnólogo en Construcción y estudiante de prosecución de estudios en Construcción Civil, se dedicará a crear soluciones constructivas para el proyecto, entre ellas, la incorporación del ecoladrillo. Al respecto, comenta que “el trabajo apunta al compromiso civil de la universidad con el país”.

Otra de las innovaciones en el proyecto considera la incorporación de robots que limpian paneles fotovoltaicos creadas por el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, Leandro Ampuero.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas