Espacio de trabajo e investigación:

Equipo de Casa Tecno finaliza exitoso ciclo de webinars sobre vivienda sustentable

Estas actividades que concluyen este miércoles 11 de agosto han buscado mantener y fortalecer el vínculo con la comunidad, difundiendo el conocimiento sobre vivienda sustentable y energías renovables.
Si bien en un comienzo esta actividad estaba pensada para realizarse de forma presencial en la Universidad, dentro de la misma Casa Tecno que se instalaría en el Espacio Ruiz-Tagle, las dificultades propias de la pandemia motivaron al equipo a realizar los conversatorios de forma virtual, los cuales han obtenido a pesar de las circunstancias, alta convocatoria y despertado un gran interés.

Eficiencia energética, recursos naturales y renovables, vivienda sustentable, nuevos sistemas de construcción y reciclaje fueron algunos de los temas tratados durante los webinars organizados por el equipo de Casa Tecno Usach desde mayo de este año y que finalizan este 11 de agosto.

Como menciona la Dra. Camila Burgos, quien lidera este equipo interdisciplinario, la participación en los webinars se ha visto marcada por un alto interés de la comunidad universitaria y personas externas al Campus, como empresas y sociedad civil.

“La participación ha sido muy buena. Hemos tenido muchos asistentes y también se ha transformado en un ejercicio bien académico. Partimos nosotros siendo moderadores y ahora están los mismos estudiantes siendo los moderadores de los webinars”, comentó.
Además, la académica destacó que la idea de la iniciativa era entregar conocimiento a la sociedad sobre temáticas relacionadas a la construcción sustentable.

Nuevos proyectos

El equipo de Casa Tecno Usach, constituido por estudiantes y egresados de las Facultades Tecnológica, Ingeniería y de la Escuela de Arquitectura, busca además convertir el proyecto en un espacio de trabajo e investigación permanente por medio de dos iniciativas distintas.

Una de ellas se trata del Programa Centro de Investigación e Innovación Tecnológica para la Construcción Sostenible, que apunta a generar un núcleo de investigadores de los distintos departamentos de la Universidad, incluyendo académicos/as y estudiantes.

La otra iniciativa se trata de la apertura de proyectos en la SDT (Sociedad de Desarrollo Tecnológico) de nuestro Plantel, con el fin de generar asesorías técnicas a empresas donde puedan participar tanto estudiantes como egresados/as, promoviendo un crecimiento profesional por medio de experiencias directas con el mundo laboral.

Cabe destacar que el equipo está conformado por la Dra. Camila Burgos; el Mg. Leandro Ampuero (docente y ex alumno Factec); Gary Villanueva (egresado de Ingeniería. Civil en Mecánica), Elías Toloza (egresado de Construcción Civil), Fernanda Ramírez (egresada de Tecnología en Diseño Industrial); Karla Reyes y Rayen Utreras (estudiantes de Arquitectura), Nicolás Vásquez (egresado de Tecnología en Construcciones) y Elías Gaete (egresado de Tecnología en Telecomunicaciones).

El último webinar se realizará el miércoles 11 de agosto, a las 19:00 hrs y las inscripciones ya estan disponibles aqui;

Estefanía Ibaceta González
Cedida