Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas

Encuentro “Dibujos que Hablan” publica su primer libro y abre convocatoria 2018

En la Sala América de la Biblioteca Nacional y ante la presencia de autoridades, académicos, ilustradores y público general, se llevó a cabo la presentación del libro “Dibujos que Hablan. Textos 2015-2016”, primera publicación del Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas “Dibujos que Hablan”. Durante la actividad se anunció la apertura del proceso de convocatoria para la cuarta versión del encuentro, proyecto organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.
En Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas “Dibujos Que Hablan” nace en 2015 con la finalidad de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre la sociedad y las artes gráficas, incluyendo disciplinas afines como la Ilustración, la animación, el muralismo, el graffiti y la experimentación visual.

La Sala América de la Biblioteca Nacional fue escenario de la presentación de la primera publicación del Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas “Dibujos que Hablan”, proyecto organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile en conjunto con el Comité Editorial de la iniciativa.

El libro, que lleva por título “Dibujos que Hablan. Textos 2015-2016”, fue presentado al público por parte de su equipo editorial integrado por el Dr. Jorge Montealegre Iturra, escritor, investigador y académico de la Universidad de Santiago; Claudio Aguilera Álvarez, periodista de la Universidad de Chile y socio fundador de PLOP! Galería; y Hugo Hinojosa Lobos, académico de la Pontificia Universidad Católica y magister de Didáctica de la Literatura y de la Lengua.

El director editorial de Dibujos Que Hablan, Jorge Montealegre, fue el encargado de dar inicio a la actividad dando contexto de la historia del proyecto que ya suma tres encuentros entre 2015 y 2017. “Dibujos que Hablan nació como una instancia permanente de difusión y sociabilización que permite conocer y debatir acerca de los resultados de estas investigaciones y reflexiones en torno a las narrativas gráficas en su más amplia definición. Esperamos que esta publicación sea un registro de un momento particularmente fecundo en la historia de las narraciones gráficas chilenas”, señaló el académico.

A continuación fue el turno de Claudio Aguilera, quien subrayó algunas de las temáticas que abordan las veinte ponencias que conforman la publicación. Al respecto dijo que el libro “entrega una mirada amplia y profunda al estado de la investigación sobre historieta e ilustración en nuestro país. Desde las necesarias cronologías de autores y publicaciones a miradas sobre la producción reciente, pasando por estudios que rescatan a dibujantes y revistas del pasado y los analizan desde una óptica contemporánea, hasta las miradas críticas desde los estudios de género, la semiótica o los estudios culturales, y la vinculación con disciplinas como la sociología, la antropología y la estética".

Hugo Hinojosa, por su parte, se ocupó de cerrar la alocución entregando una reflexión sobre los desafíos que esperan abordar en la cuarta edición del encuentro, orientados a seguir construyendo y ampliando este espacio de discusión, análisis y reflexión en torno a la ilustración y la historieta.

Aprovechando la instancia, Hinojosa anunció de manera oficial la apertura de la convocatoria 2018, la cual está dirigida a investigadores/as, críticos, teóricos, tesistas, estudiantes, creadores y público interesado en la narrativa gráfica.

En la mesa también participó el director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi, quien ofreció un saludo de bienvenida a los asistentes. “Dibujos que Hablan fue uno de los primeros proyectos adjudicados por la Corporación Cultural de nuestra universidad a través de la vía de fondos concursables. Es por eso que la publicación de este primer libro es motivo de orgullo y satisfacción, ya que sintetiza todo el esfuerzo realizado a lo largo de estos años para validar el encuentro como un espacio de diálogo y reflexión en torno a las distintas maneras de relacionarse que tiene la sociedad a través de la narrativa dibujada”, señaló.

A la presentación del libro asistieron el Jefe del Departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, Marco Jiménez; integrantes del equipo editorial y de producción de Dibujos que Hablan, como el historietista y editor del libro, Vicente Plaza; los coordinadores del proyecto Paola González, Nora Curín y Fabián Rosales; y destacados ilustradores, investigadores y artistas gráficos como el guionista nacional y co-fundador de ErgoComics, Carlos Reyes; y el historiador peruano experto en humor gráfico, Alfredo Villar; entre otros.

Sobre Dibujos que Hablan

Actualmente, existe a nivel internacional un importante desarrollo de los estudios sobre estas expresiones, los que se abordan desde diversos espacios y enfoques. Este interés se ha visto ratificado en nuestro país, donde se han hecho contribuciones importantes a los debates sobre las historietas y la cultura contemporánea.

Entre los objetivos de la iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encuentra convocar a quienes están contribuyendo en este campo, tanto desde la academia como desde las investigaciones independientes, la creación artística y la crítica, además de estimular la producción de conocimiento y el diálogo interdisciplinario, fundamentales frente al creciente número de artistas, producción y tendencia.

Las bases de la convocatoria 2018, así como la descarga de la versión digital del libro “Dibujos que Hablan. Textos 2015-2016”, están disponibles en el sitio dibujosquehablan.cl.