Durante programa de Radio Usach y STGO.TV:

Elección de autoridades por ADP y defensoría de la comunidad universitaria, se toman discusión del Estatuto Orgánico

El académico de la Facultad Tecnológica, Doctor Lucio Cañete, propuso que decanos y jefes de departamentos de Unidades Académicas sean electos por el ente autónomo. Por su parte el Dr. Sergio Navarro presentó la creación de un estamento independiente, basado en la figura del Ombudsman, que resguarde la convivencia institucional.
“La manera de erradicar esta situación (…) es que un ente externo, frío, imparcial y objetivo sea quien elija a las autoridades”.

Continúa la recepción de propuestas de la comunidad académica y los comentarios por un nuevo Estatuto Orgánico. En esta ocasión, la elección de autoridades de Facultades por Alta Dirección Pública y la creación de una defensoría de la comunidad universitaria fueron las temáticas abordadas en el programa “Por una nueva Constitución Universitaria”, que transmite Radio Usach y STGO.TV.

Para el académico de la Facultad Tecnológica, Dr. Lucio Cañete, decanos y jefes de departamentos de unidades académicas deben ser electos por ADP, ya que el actual sistema (votan solo académicos jornada completa) permite que se realicen prácticas que deterioran la orgánica institucional. “La manera de erradicar esta situación (…) es que un ente externo, frío, imparcial y objetivo sea quien elija a las autoridades”, aseguró.

En nuestro país esta forma de elección de autoridades es utilizada. Por ejemplo, en el Instituto Nacional y liceos públicos. Sin embargo, en el caso de las Universidades Estatales no existe este tipo de nombramientos. Cañete manifestó que "hay estudios que demuestran que el rendimiento de la organización mejora bastante cuando el profesional es elegido por este método (ADP). Es más eficiente. Particularmente aumenta la productividad", opinó.

Sobre la reacción que ha generado entre sus pares su propuesta, el académico asegura que ha recibido buenos y malos comentarios. "Muchos colegas me han dicho que es una buena idea (...) pero también he tenido críticos que me han manifestado que afecta el sentido democrático que debiera tener la Universidad".

Defensoría de la Comunidad Universitaria

En el programa transmitido por Radio Usach y STGO.TV, el Dr. Samuel Navarro, académico del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación Usach, propuso que en el marco del nuevo Estatuto Orgánico debiese existir la Defensoría de la Comunidad Universitaria, basado en la figura del Ombudsman o defensor del pueblo, que permita tener una convivencia institucional reglamentada. En ese sentido sostuvo que el nuevo cuerpo “orientará a la comunidad a mantener un estado de diálogo permanente”.

El ex decano de la Facultad de Ciencia valoró que hayan experiencias similares en otras Casas de Estudios Superiores y que en nuestra Institución existan protocolos que van en esa dirección, pero estas medidas “no han sido suficientes”, afirmó.

Sobre la libertad de acción que debe tener la instancia, el Dr. Navarro cree que "la Defensoría Universitaria debe ser un órgano autónomo (...) lo que se plantea en esta nueva forma es la autonomía, la independencia , cómo deben ser elegidos, las características de los que pertenecen y las personas que allí participan".

Para el investigador en análisis funcional, la persona que dirija esta nueva figura ”no debe tener una profesión especial, puesto que tendrá carácter jurídico, social, psicológico. No hay que pensar que habrá un juez supremo, tiene que ser un buen coordinador”, aseguró.

El Comité Triestamental del Estatuto Orgánico (CTEO) ha dispuesto una plataforma para recibir propuestas hasta el 16 de diciembre, las que serán sistematizadas y luego enviadas al Consejo Académico que determinará las opciones de voto para el plebiscito que se llevará a efecto en mayo de 2020.

Propuesta Dr. Lucio Cañete: Elección de autoridades por ADP

Propuesta Dr. Samuel Navarro: Defensoría de la comunidad universitaria