Egresan las primeras generaciones de kinesiólogas/os de la Universidad de Santiago de Chile

La carrera, que recibió a sus primeros estudiantes en 2016, llevó a cabo este hito en un año marcado por la consolidación de su proyecto educativo, tras haber recibido el nombramiento como Escuela a principios del año académico 2022.

La Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas realizó la ceremonia de titulación de las promociones 2020 y 2021 de estudiantes de dicha carrera, siendo estas las primeras en egresar de la Universidad de Santiago de Chile. En total, fueron 24 las/os jóvenes tituladas/os, quienes recibieron sus diplomas en compañía de familiares, amistades y compañeras/os de carrera.

La ceremonia inició con las palabras del rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien expresó su alegría y orgullo de celebrar la primera titulación de la carrera, calificando el momento como “un sueño cumplido”.

La máxima autoridad de la Universidad se dirigió a las y los nuevas/os egresadas/os, señalando que serán ellas/os quienes recuperarán “la movilidad del cuerpo humano, rehabilitando problemas motrices, pero también, enseñando a prevenir enfermedades y daños crónicos e invitándonos a soñar con un mañana más saludable física y mentalmente”.´

El vicedecano de Docencia y Extensión de Facimed, Alejandro Guajardo, en representación del decano, Dr. Humberto Guajardo, se refirió a la antigüedad de la profesión de kinesiólogas/os, destacando también la importancia que tiene en el desarrollo de la vida de las personas en la actualidad.

“Ya son más de 70 años que existe la profesión de kinesiología. Ustedes también se suman a esa historia y construcción de una disciplina. Esperamos que sea profundamente contributiva al bienestar de las personas de las comunidades (…) El envejecimiento, las formas de vida y el estrés han ocasionado alteraciones y trastornos importantes del movimiento y de la función del movimiento”, afirmó el vicedecano.

Manuel Retamal, director de la Escuela de Kinesiología, rememoró los inicios de la carrera en la Usach e invitó a las/os egresadas/os a seguir con su vocación profesional. “La Kinesiología implica movimiento, vayan entonces y muevan al mundo con entrega y trabajo. El futuro es de ustedes, continúen formándose, la comunidad y el mundo les espera”, remarcó.

Sueño cumplido

La ceremonia cerró con las palabras de las/os ya kinesiólogas/os de ambas generaciones, quienes resaltaron el esfuerzo que significó completar su proceso de formación de pregrado, junto a la importancia de luchar por un mundo mejor.

Geraldine Ríos y Bastián Valencia, del grupo de egresadas/os de la generación 2020 de Kinesiología, expresaron que “creemos en los cambios y en su necesidad. Somos responsables de contribuir a mejorar la salud de la población, su calidad de vida y a reformar el sistema, y como dijo Víctor Jara, ‘hoy es el tiempo que puede ser mañana’”.

Por su parte, Belén Mellado y Juan Cisternas, pertenecientes a la generación 2021, relataron que lo que les atrajo a ser parte de la Universidad de Santiago fue “su larga historia y labor social, pero con un gran desafío por delante: ser la segunda generación de kinesiólogas/os de la Usach. El proceso no fue fácil. Lograr ser las/os profesionales que somos hoy fue un trabajo arduo”.

Las y los jóvenes, además, entregaron un reconocimiento a las y los mejores compañeros de sus respectivas generaciones. En la promoción 2020,  destacó  Amanda Arcos, mientras que en el grupo de 2021, Cristóbal Bravo  se llevó la distinción.

Diego Maldonado Marambio
Cedida