Egresados de Ingeniería y Construcción celebran 60 años del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles

En el marco del Encuentro Anual de Egresados que desde hace tres años realiza la unidad, el jueves (8) se reunieron en el Hotel Plaza San Francisco más de 130 Ingenieros en Obras Civiles y Constructores Civiles que han sido formados desde 1958 en nuestra casa de estudios. En la oportunidad, el Departamento rindió un especial homenaje a académicos que construyeron la unidad, mientras que los egresados Susana Morales y Fernando Castillo ofrecieron conferencias sobre la inserción femenina en la industria y la reinvención de los profesionales hacia el nuevo mercado.
Sobre la iniciativa, el director del Departamento planteó que “buscamos vincular a nuestros estudiantes, crear cercanía, desarrollar proyectos en conjunto, ver en qué está la carrera hoy, y apuntar a mejorar, gracias a su feedback”.

Profesionales integrales, que aplican todo su conocimiento y habilidades para desarrollar desafíos de manera exitosa, es el perfil que impulsa el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles desde su creación formal, en el año 1958.

Así lo indica el director de la Unidad, PhD. Christian Seal Mery, quien durante la recepción de los 130 ingenieros y constructores formados en los últimos 60 años en nuestra casa de estudios, aseguró que ellos son “el agente de cambio para aportar a la sociedad”.

El encuentro, que se realiza por tercer año, fue celebrado el 8 de noviembre en el Salón la Pérgola del Hotel Plaza San Francisco, en esta ocasión financiado gracias a un Fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que impulsa la vinculación con los egresados.

Durante la cena, el Departamento rindió un especial homenaje a los exprofesores Eduardo Barra y Luis Gómez, quienes son considerados por la unidad como los grandes fundadores.

Conferencias

Como hito central del Encuentro, dos egresados del Departamento ofrecieron conferencias desde su experiencia en altos cargos ejecutivos.

Susana Morales Díaz, subgerente de proyectos complementarios y construcciones en Colbún S.A., presentó cifras respecto al aumento de la inserción femenina en la industria y el aporte de estas profesionales para renovar la visión de la Ingeniería en Chile.

Al respecto, sostuvo que “es importante fomentar que las mujeres no queremos igualdad sino equidad. Tenemos mucho que aportar y todos los datos estadísticos y científicos dicen que somos muy buenas en las carreras de ingeniería y ciencias, en general”.

Por su parte, Fernando Castillo Morales, gerente de Administración y Finanzas de Echeverría Izquierdo, explicó como de una formación más técnica asociada a Ingeniería Civil, los profesionales pueden desempeñarse en áreas como finanzas, y, por otra parte, la reinvención hacia el nuevo mercado.

Además, durante la cena se lanzó la nueva Fundación de Egresados de Ingeniería y Construcción de la Universidad de Santiago de Chile (FEINCO), liderada por el profesor José Villafaena. Al respecto, el académico comentó que es el primer paso para comenzar una serie de proyectos.

“Queremos firmar una red de contratos, que las cosas se hagan entre nosotros. Nuestra intención es poder producir vínculos entre ustedes y el mercado”, puntualizó.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas