Tras asumir su nuevo Director Galo Ghigliotto:

Editorial Usach se impone nuevos desafíos en la divulgación del conocimiento

Galo Ghigliotto, quien fue nombrado este mes como Director del sello, aseguró que junto a su equipo buscarán visibilizar aún más el trabajo que realiza esta unidad. “Me interesa mucho que tenga su identidad clara y definida, una difusión amplia y donde quienes publiquen estén orgullosos de ser parte del catálogo”, afirmó.
“Algo que nos interesa como criterio de selección es que el lenguaje, cuando no sean títulos específicos y se trate de divulgación del conocimiento, sea para un público muy transversal en edad”.

Incrementar la cantidad de publicaciones del sello, lograr una mayor presencia en librerías nacionales e internacionales, tener una identidad gráfica definida y profundizar el estilo cercano del lenguaje de sus libros, son algunos de los nuevos desafíos que se ha impuesto la Editorial Usach.

El nuevo Director del sello, Galo Ghigliotto, asumió formalmente el cargo el 6 de agosto y confiesa que, desde que ha mantenido nexo con la Universidad, tuvo el deseo de colaborar con esta unidad. “Mis objetivos son visibilizar el trabajo que se ha hecho a lo largo del tiempo, mejorando aspectos como la difusión, ampliar el número de publicaciones al año, tener más llegada al público y ser una plataforma eficiente de vinculación con el medio”, afirmó.

El cuentista, novelista y poeta de origen valdiviano comenta que también pretende realizar un fuerte trabajo en el diseño y en la presencia de la Editorial Usach en redes sociales. “Queremos que tenga una identidad muy definida, de modo que sus libros sean reconocidos en cualquier parte”, sostiene el Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de nuestra Universidad.

Ghigliotto es coordinador del ‘Diplomado en Gestión Editorial: Teorías y Prácticas del Libro’, que imparte el Instituto de Estudios Avanzados, y desde 2018 participa en Radio Usach, donde actualmente conduce el programa El Sonido de la Lectura. Según cuenta, en este momento se encuentran reestructurando las colecciones de la editorial junto a su equipo, focalizando su trabajo en siete colecciones en particular.

“Estamos eligiendo un grupo de títulos emblemáticos con los cuales queremos abrirnos a nuevas librerías, acercándonos a aquellas donde no estamos actualmente”, explica. “La idea es internacionalizar lo que se produzca en la editorial, mostrando no solo en Chile, sino en el extranjero, el trabajo de nuestros creadores”, enfatiza.

Para ello, el Director señala que buscarán establecer vínculos con editoriales de planteles de otros países para hacer un cruce de catálogos, a fin de tener en nuestras librerías textos de universidades internacionales y que estas últimas tengan a disposición las obras de Editorial Usach.

“Algo que nos interesa como criterio de selección es que el lenguaje, cuando no sean títulos específicos y se trate de divulgación del conocimiento, sea para un público muy transversal en edad”, concluye.

Hasta siempre

Ghigliotto asumió el cargo un día después de que Manuel Arrieta decidiera renunciar a su vínculo con nuestra Casa de Estudios. El ex Vicerrector de Apoyo al Estudiante, cargo que ejerció durante 9 años, estuvo ligado a nuestro Plantel por 46 años. Fue Jefe de Gabinete de los Rectores Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y Eduardo Morales Santos, además de Director del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua (administrado por la Usach).

“Me voy muy agradecido de la Universidad”, sostuvo el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia. Arrieta estudió Pedagogía en Matemática y Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile e ingresó como académico en mayo de 1973 a la sede en Talca de la Universidad Técnica del Estado (UTE).

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó la labor del académico y se refirió a los desafíos para esta nueva etapa. “Las editoriales universitarias han ido tomando un lugar cada vez más especial en la comunicación del conocimiento, una línea que trabajó fuertemente el ex Director del sello editorial de nuestra universidad y que hoy toma con fuerza Galo Ghigliotto”, sostuvo.

“Ghigliotto trabajará con todo el ahínco para posicionar toda la investigación de la universidad a través de esta vía de comunicación, para que llegue a más gente y de manera que logre impactar a la población”, aseguró.

Cristóbal Miranda Ríos
Hugo Salas