Entrevista de Estación Central:

Dra. Francisca Crispi: “La pandemia de COVID- 19 no está superada y es necesaria una comunicación de riesgo implacable”

Estación Central conversó con la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, quien aseguró que la situación es compleja y heterogénea a nivel nacional. Agregó que es “necesario expandir las camas regionales, contratar más personal y fortalecer las medidas de aislamiento”.
“Estamos en un proceso de vacunación que va lento y que exista una vacuna no nos tiene que llevar a bajar los brazos", afirmó la Dra. Crispi.
“Habíamos tenido cinco semanas con aumentos pronunciados y luego esta última ha habido una desaceleración de los casos, algo positivo, pero debemos tener claro que esta pandemia tiene distintas situaciones a nivel de las regiones del país y vemos que Santiago no es Chile”, señaló la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Dra. Francisca Crispi aludiendo al 100% de ocupación de camas UCI en Valparaíso, Temuco, Chillán y Antofagasta.

Respecto a las decisiones tomadas por el Gobierno, la Dra. Crispi consideró que “hay un sinnúmero de decisiones que se podrían haber tomado y nosotros como Colegio Médico de Santiago fuimos críticos solicitando de muchas formas establecer cuarentenas tempranas frente al aumento en este segundo peak”.

En este escenario, consideró fundamental el compromiso de la ciudadanía en el respeto y adhesión a las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. “Estamos en un proceso de vacunación que va lento y que exista una vacuna no nos tiene que llevar a bajar los brazos. No me tengo que contagiar antes de vacunarme por lo que es importante doblar los esfuerzos”, agregó.

“El personal de salud está muy desgastado. Hay un porcentaje con licencias muy altas entre 25% a 30% y la situación no es la misma que en junio tras estos 10 meses de pandemia”, planteó la también académica.

La Dra. Crispi remarcó que es necesario extremar las medidas de distanciamiento social siguiendo el Plan Paso a Paso, reevaluar los permisos interregionales y continuar con una comunicación de riesgo implacable.

Escuche su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach:

Radio Usach
Colegio Médico