Entrevista de Razones Editoriales:

Dra. Carla Hernández: “Es importante que la ciencia y las áreas del conocimiento estén presentes en la toma de decisiones para enfrentar los desafíos que se vienen”

La académica e investigadora del Centro Ciras Usach sostuvo que la aprobación del proyecto de ley para sancionar el acoso sexual en el ámbito académico “busca no sólo promover, también prevenir” y dar a las universidades “mayores herramientas para hacer frente”.

El Senado aprobó el proyecto de ley para sancionar el acoso sexual en el ámbito académico. Sobre esto, la Dra. Carla Hernández, investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica y Exploración Espacial Usach (CIRAS), comentó que “se busca regular algo que al parecer está normalizado y ocurre con bastante frecuencia”.

La Dra. Hernández consideró que la iniciativa “busca no solo promover, también prevenir y dar apoyo junto a reparación a las víctimas ya que las universidades -hasta ahora- no tenían mayores herramientas para hacer frente”.

Respecto a la posible aprobación de la Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en el reglamento de la Convención Constituyente, la investigadora sostuvo: “Es importante que la ciencia y las áreas del conocimiento estén presentes de forma transversal en la toma de decisiones para enfrentar los desafíos que se vienen”.

Ya finalizando, la académica de la Usach destacó que la ciencia puede “aportar herramientas para la nueva Constitución y la creación de nuevas políticas públicas incluyendo distintos saberes y escuchando a las personas que están desarrollando el conocimiento”.

Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach

Archivo Comunicaciones