Dra. Ana Pizarro recibe distinción de Profesora Emérita por su gran aporte a la literatura y cultura latinoamericana

La destacada académica e investigadora latinoamericanista se ha desarrollado por más de tres décadas en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-Usach). Egresada de Pedagogía en Castellano y profesora de Estado en francés, es doctora en Letras por la Universidad Sorbona de París. Cuenta con una extensa trayectoria docente en universidades de Chile y el extranjero, obtuvo la beca Guggenheim y fue reconocida por la Casa de las Américas con el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada.
“Hoy estamos aquí para homenajear en vida, la trayectoria profesional, académica y los largos años que ha pasado en nuestra Universidad la profesora Pizarro, contribuyendo con su experiencia y su gran calidad académica”, sostuvo el rector Vidal.

Por su gran aporte a la literatura y la cultura latinoamericana, nuestra Corporación otorgó el día de ayer la distinción de Profesora Emérita a la Dra. Ana Pizarro Romero, quien fue investida con la Medalla de Oro de la Universidad de Santiago de Chile. Para constatar su nueva calidad docente, también debió firmar el Libro de Oro.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó sentir honor al presidir esta ceremonia de reconocimiento y al mismo tiempo, recibir a dos Profesoras (es) Eméritas (os) como la Dra. Carmen Norambuena Carrasco y el Dr. Naín Nómez Díaz. “Hoy estamos aquí para homenajear en vida, la trayectoria profesional, académica y los largos años que ha pasado en nuestra Universidad la profesora Pizarro, contribuyendo con su experiencia y su gran calidad académica”, sostuvo la autoridad.

Del mismo modo, indicó que la nueva Profesora Emérita Usach, ha dejado una huella imborrable en nuestra institución y en toda la comunidad universitaria. “En nombre de la Universidad de Santiago de Chile, me gustaría agradecerte por tu invaluable contribución al conocimiento y la cultura. No me cabe duda que tu legado y tu influencia continuarán vivas en las futuras generaciones”, expresó el rector.

Por su parte, el director del IDEA-Usach, Dr. Raúl Elgueta Rosas, afirmó que la Dra. Pizarro es un referente para el Instituto desde su fundación hace 30 años y que su trabajo benefició a la creación del Doctorado en Estudios Americanos.

“La profesora Pizarro es una intelectual que ha logrado dar voz a quienes tradicionalmente no han sido escuchados, agregando nuevos lineamientos para comprender la identidad latinoamericana, con fuertes componentes indígenas, mestizos y femeninos, que realza lo que somos como país. Nos permite entender, a través de esta metáfora del desarrollo de los ríos, nuestra identidad chilena inserta en el contexto latinoamericano”, puntualizó.

Una latinoamericanista comprometida

La Dra. Ana Pizarro Romero, inició su discurso agradeciendo a la Universidad de Santiago de Chile por tan alto reconocimiento a su persona y trayectoria profesional. “Me permito hacerlo con una reflexión que tiene que ver con mi relación con el conocimiento, que es también mi relación con la Universidad como institución. Pero evidentemente no pueden dejar de tener que ver con la historia de nuestro país”, indicó.

La nueva Profesora Emérita, hizo un resumen de su vida académica partiendo en la Universidad de Concepción en 1963. Después, vendría el golpe militar y su posterior exilio, en donde ejerció como docente en distintas universidades del mundo para reasentarse en la Universidad de Santiago de Chile en 1991, plantel que la acogió durante 30 años.

“Jean Paul Sartre, tan admirado en mi generación, comienza ese texto maravilloso que es Le Mots (Las Palabras) con la siguiente frase: He comenzado mi vida como seguramente la terminaré: en medio de los libros (...) percibo que he comenzado mi vida como seguramente terminaré: en medio de las palabras“, afirmó la Dra. Pizarro.

También se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar de 1973 y aseguró que ha sido satisfactorio presenciar al gran público accediendo al conocimiento del horror de esos días, siendo que antes los medios solo se referían al holocausto judío, agregando que ahora tenemos el referente en medio de nosotros.

“Siento que la fecha elegida para mi nombramiento me ha sorprendido. Este mes es fundamental en la vida de todo el país, pero también para la mía. Por una parte, la muerte de Miguel Enríquez, padre de mi sobrina-hija, Javiera, que fue asesinado por la dictadura cuando él estaba defendiendo la libertad, pero también, el 5 de octubre de 1988 fue un momento en donde el país se manifestó en pro de la democracia”, aseveró.

En su discurso, también hizo referencia a la relación que ha tenido con los ríos en su vida, pasando por el Biobío, el Sena, el Amazonas, además de resaltar a escritores de la talla de Apollinaire, impulsor de la modernidad en las artes y a Vicente Huidobro, padre del Creacionismo.

Finalmente, agradeció al Instituto de Estudios Avanzados, que le dio la posibilidad de investigar sin ataduras, sintiendo su respaldo para enfrentar diferentes aventuras del conocimiento. “Ahora que se redefine tensionalmente el sistema mundial y se enfrentan los nuevos campos del poder, el trabajo que hacemos y que pareciera invisible se hace más necesario que nunca. Es justamente encontrar el sentido y señalar los límites que permitan un universo de humanidad”, concluyó la Profesora Emérita.

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Valentina Noya