Hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo:

Docente del Departamento de Ingeniería Geográfica participa en debate sobre Política Nacional Minera 2050

El Ministerio de Minería convocó a un amplio y diverso grupo de actores y especialistas que, desde distintos sectores, convergen en la industria minera para contribuir en la elaboración colectiva de una política de Estado para el área. El profesor Patricio Leiva Urzua ha sido uno de los elegidos y formó parte del taller regional en este importante proceso.
El profesor Leiva, indicó que no es posible abstraerse del resultado del plebiscito constitucional ya que lo más probable es que surjan de distintos espacios, trabajos relacionados con el mismo propósito. “Creo que todos quienes estamos relacionados con el sector minero, tenemos la responsabilidad de entregar nuestros mejores esfuerzos para que la actividad se siga desarrollando del mejor modo posible en nuestro país, en donde también está la responsabilidad de la Academia, sin lugar a dudas”, añadió.

Patricio Leiva Urzua, docente del Departamento de Ingeniería Geográfica de nuestra Universidad, forma parte del grupo de especialistas que discuten la elaboración de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050).

Leiva participó del taller regional, que busca generar las bases que se hagan cargo de trazar una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para la sostenibilidad y legitimidad de la actividad minera en el país.

Esta iniciativa que busca crear una política de Estado para la actividad minera, comenzó su desarrollo en agosto del 2019, y en el caso del docente de la Usach, la invitación fue realizada en el mes de septiembre a través de los talleres regionales, acción que lo ha tenido ligado al tema hasta la actualidad.

El análisis realizado a la actual institucionalidad minera, donde participa el Ministerio de Minería, Cochilco, Sernageomin, Codelco y Enami, concluye que siendo la minería la actividad económica más importante para el país, sus instituciones están al debe en muchos sentidos, por lo cual es importante revisar en detalle cada entidad para que en el menor plazo posible puedan estar a la altura de las circunstancias.

“El diagnóstico compartido es que el sector minero no es visto como un buen vecino. Mi participación en el taller regional, se centró en la Mesa de la Institucionalidad Minera. Dentro de ésta, junto a otros destacados profesionales del sector, revisamos el funcionamiento de aquellas instituciones relevantes con las que cuenta el Estado de Chile”, señaló el también ingeniero senior de Sernageomin.

En el caso de Codelco y Enami, se puso énfasis en sus gobiernos corporativos concordando que estas empresas del Estado son un tema en sí mismas y, por tanto, deben tratarse en mesas separadas.

Taller regional

En el taller regional, el profesor Patricio Leiva Urzua comentó que pudo incorporar un concepto que como profesional y docente viene señalando hace tiempo. “Ver cómo transformamos la riqueza finita que nos entrega la actividad minera, la cual se basa en la extracción de recursos naturales no renovables, en riqueza permanente”, indicó.

Con respecto a los aportes del profesor Leiva, se puede mencionar la visión de la normativa que rige al sector minero y en especial lo que dice relación con el Código de Minería vigente, donde el profesional argumentó la necesidad urgente de efectuarle modificaciones.

Los talleres correspondientes a la fase territorial han trabajado sobre 9 ejes transversales de las iniciativas que contendrá la PNM 2050, de acuerdo a las perspectivas regionales y siempre bajo la lógica de sostenibilidad.  Algunos de estos ejes son: Institucionalidad minera; Minería verde; Impuestos del sector; Pueblos indígenas, entre otros. También, son temas importantes lo que se refieren a la vocación de los territorios, la evaluación estratégica y la educación ambiental.

“Como he señalado, todo este trabajo debe llevarnos a sentar las bases para contar con una actividad legitimada por la ciudadanía, especialmente por las comunidades aledañas a las operaciones mineras, una mayor transparencia y trazabilidad de la actividad” enfatizó el docente de la Universidad de Santiago.

Sobre la importancia de esta iniciativa remarcó la alta participación y la notoria desconcentración del debate para la construcción de la PNM 2050, lo que permite -desde el origen- la legitimidad de sus resultados.

También, se debe considerar la participación de otros organismos en esta iniciativa, siendo imprescindible la actuación del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, entre otros.

El profesor Leiva, indicó que no es posible abstraerse del resultado del plebiscito constitucional ya que lo más probable es que surjan de distintos espacios, trabajos relacionados con el mismo propósito.

“Creo que todos quienes estamos relacionados con el sector minero, tenemos la responsabilidad de entregar nuestros mejores esfuerzos para que la actividad se siga desarrollando del mejor modo posible en nuestro país, en donde también está la responsabilidad de la Academia, sin lugar a dudas”, añadió.

Se espera que el trabajo de actores y expertos de la actividad minera esté terminado y listo para su presentación a más tardar  el año 2021.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
DIMIN
Tags: