Distinguen innovadoras ideas para mejorar calidad de vida en la Universidad

  • Ayer (8) se realizó la ceremonia que premió a los ocho ganadores del VI Concurso Ideas de Calidad, que tiene como objetivo promover entre funcionarios y estudiantes, la generación de soluciones innovadoras o acciones de mejoramiento de la calidad de vida dentro del campus. Patrocinado por la Dirección de Calidad y Acreditación, el concurso recogió 145 propuestas. De ellas, el 87,6 por ciento correspondió a estudiantes y el resto a funcionarios. Entre las novedosas ideas destacan la entrega, por parte de la Institución, de una versión en idioma inglés de los certificados académicos, la aplicación para dispositivos móviles con mapa georreferencial del Plantel y la instalación de señalética bilingüe en los espacios comunes del campus.

Seis estudiantes y dos funcionarios fueron distinguidos ayer en la ceremonia de premiación del VI Concurso Ideas de Calidad, organizado por el Departamento de Calidad y Acreditación de la Dirección de Desarrollo Institucional, con el objetivo promover entre funcionarios y estudiantes, la generación de soluciones y mejoras a la calidad de vida dentro del campus.  

De un total de 145 iniciativas que se presentaron a fines del año pasado, ocho fueron premiadas. En la modalidad Mejora de Calidad participaron 67 personas y el primer lugar fue para José Miguel Mercado, estudiante de Ingeniería Física, que propuso ofrecer los certificados académicos que emite la Universidad traducidos al idioma inglés, de manera que sea más fluida la prosecución de estudios y la movilidad de estudiantes. Se adjudicó cuatrocientos mil pesos.

El segundo puesto fue para Javiera López, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, cuyo proyecto es crear una aplicación para dispositivos móviles con el mapa georreferenciado del Plantel y rutas más rápidas de desplazamiento, que se puedan potenciar con realidad aumentada a través la cámara del dispositivo. Se llevó doscientos mil pesos.

El tercer premio, equivalente a cien mil pesos, fue para Silvia Arias, funcionaria del Departamento de Lingüística y Literatura, que propuso la instalación de Señalética bilingüe en los espacios comunes de la Universidad.

Discapacidad y objetos perdidos

Mientras, que en la modalidad Sugiere Calidad, participaron 78 propuestas, pero fueron distinguidas cinco, que adjudicaron cincuenta mil pesos para cada ganador.

Pedro Levín, estudiante de Química sugirió una plataforma web para que los estudiantes tomen hora con las asistentes sociales, indicando el tema, de manera que se puedan priorizar los casos urgentes.

Otra fue la instalación de un sitio en el campus para recibir los objetos perdidos. “Me di cuenta que muchas pertenencias que se pierden, más tarde son encontradas gracias a la buena voluntad de auxiliares y administrativos, entonces pensé que era mejor tener un solo lugar en el campus a donde dirigir esas cosas encontradas y así, recuperarlas de manera fácil. La idea también es que esto ayude y fomente la solidaridad de la misma comunidad universitaria”, indicó Matías Astorga, estudiante de Bachillerato en Ciencias Humanidades.

Jorge Tapia, estudiante de Psicología sugirió generar una base de datos con la población e estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad, a fin de conocer las necesidades de este grupo y generar acciones que apunten a una cultura de inclusión.

En la misma línea, su compañera de carrera, Marjorie Espejo propuso que el Plantel postule al sello Chile Inclusivo en las menciones Accesibilidad al Entorno y Accesibilidad Web, que entrega el Estado a través del Senadis, como parte de las acciones positivas hacia la inclusión de personas con discapacidades.

“Trabajamos en un colectivo de inclusión a personas con discapacidad física y especialmente con dificultad de movilidad. Tenemos una compañera que se desplaza en silla de ruedas y a través de su vivencia, hemos entrado en ese mundo y adquirimos la sensibilidad para ver problemas no tan obvios. Decidimos concursar para visibilizarlo y concientizar a la comunidad universitaria”, explicó la estudiante de Psicología.

Agua para todos

Por su parte, el funcionario del Departamento de Ingeniería Industrial, Óscar Vásquez, sugirió instalar dispensadores de agua potable en el Casino Central que cuenten con un purificador. “Lo ideal sería cambiar el jugo por agua y aprovechar todos sus beneficios”, aclaró.

“Nos sentimos enormemente satisfechos, porque nuestra convocatoria crece año a año”, sostuvo el prorrector Pedro Palominos agregando que las ideas y proyectos presentados dan cuenta de la preocupación de la comunidad por participar directamente en los cambios y las mejoras.

Mientras que el director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada agregó que las propuestas ganadoras serán estudiadas para implementarlas en el corto plazo. “Hay muy buenas ideas, pero algunas son largas y complejas de ejecutar. En el caso de las propuestas inclusivas para discapacitados, es complicado, pero tenemos que avanzar de todas maneras, eso hay que hacerlo; pero la idea del agua, requiere comprar máquinas especiales y eso tiene un costo”, afirmó.

Para quienes estén interesados en participar en el próximo concurso, las postulaciones se abren durante el segundo semestre, así que aún queda tiempo para generar ideas de calidad.