Dirección de Género, Diversidad y Equidad junto a Editorial Usach publican Glosario Feminista Abreviado

La publicación contiene 26 conceptos para comprender la lucha por la igualdad de género, más una bibliografía que invita a profundizar en estos. El glosario fue presentado en Espacio Bustamante por la historiadora María José Cumplido y la periodista Mónica Maureira de la DGDE Usach.
“Para nosotros como Universidad pública, laica, pluralista y estatal, comprometida con las transformaciones sociales, el Glosario Feminista Abreviado es una herramienta de aporte a la sociedad para posibilitar la transformación social en el ámbito de la igualdad de género”, señaló la directora de la DGDE, Karin Baeza.
Como un hito que trasciende la propia Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestra Casa de Estudios y que servirá como una herramienta pedagógica para la sociedad en su conjunto, calificó la directora de la Unidad, Karin Baeza, la edición del Glosario Femenino Abreviado Usach.
 
La publicación de carácter gratuita y que presenta en su portada una imagen de la reconocida ilustradora chilena Catalina Cartagena, fue publicada en conjunto con Editorial Usach. Se exterioriza como una herramienta para la autoformación y mejor compresión de la sociedad en la transformación de nuestras prácticas cotidianas para fortalecer relaciones más saludables, democráticas e igualitarias.
 
Karin Baeza, indicó que este fue un trabajo de articulación institucional que representa la identidad y el sello social que nuestro Plantel imprime en todos sus quehaceres.
 
“Para nosotros como Universidad pública, laica, pluralista y estatal, comprometida con las transformaciones sociales, el Glosario Feminista Abreviado es una herramienta de aporte a la sociedad para posibilitar la transformación social en el ámbito de la igualdad de género”, señaló la directora de la DGDE.
 
La socióloga explicó que este Glosario Feminista tiene un doble propósito porque está dirigido tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general.
 
“Esto tiene que ver con hacer una pedagogía de la igualdad para comenzar a nombrar las cosas por su nombre. También, conocer de qué tratan estos conceptos, de qué hablamos cuando nos referimos a la crisis de los cuidados, de paridad, para a partir de ello proyectar el desafío de transformar nuestros vínculos sociales y representaciones, es decir, el cómo nos imaginamos que ocurren las relaciones con las otras, los otros y les otres”, afirmó Karin Baeza.
 
Una editorial comprometida con las transformaciones sociales
 
Catalina Echeverría, editora de la Editorial Usach, señaló que este glosario responde a la necesidad de acercar los temas que se están discutiendo en la sociedad que, desde la propia comunidad universitaria, son parte de las vivencias cotidianas de todas las mujeres y disidencias que la integran.
 
“La Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestra Universidad surge a raíz de las denuncias de casos de violencia de género, las demandas por una educación no sexista y la movilización estudiantil feminista de mayo de 2018. La pandemia acrecentó las brechas y dado que hoy la sociedad está discutiendo sobre este conflicto, desde el propio Plantel quisimos aportar al diálogo con la creación de este Glosario Feminista, en el cual se definen conceptos claves en la lucha por la igualdad de género”, detalló Echeverría.
 
Agregó que en la actualidad estos conceptos tienen una mayor resonancia mediática, pero no son nuevos. “Al investigar sobre sus orígenes, ha sido emocionante constatar que varios existen hace décadas y que surgieron gracias a grupos de mujeres que se reunieron a compartir sus vivencias personales, que al final resultaron ser colectivas”, enfatizó.
 
La Editorial Usach se ha caracterizado por realizar glosarios que apuntan a temas de interés nacional como la Constitución Constituyente y ahora el Glosario Feminista Abreviado. En ese sentido, Echeverría señaló que la idea es ofrecer publicaciones que den cuenta de los procesos que se viven en la sociedad actual.
 
“Nuestro interés radica en aportar contenidos sin discriminación. Buscamos aportar al desarrollo del país no solamente desde la investigación académica, y es por eso que nuestro lema “Democratizamos la cultura y el conocimiento” da cuenta de esta intención por fomentar la discusión de los cambios que estamos viviendo en nuestra sociedad”, concluyó.
 
El lenguaje genera realidades
 
Mónica Maureira, periodista de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, una de las creadoras del Glosario Feminista Abreviado, expresó que esta fue una experiencia de valentía, entusiasmo y trabajo colaborativo.
 
“En un principio estábamos muy presionadas por el ambiente pandémico, por las condiciones restrictivas respecto del distanciamiento social, por la exigencia que genera el trabajo en línea y especialmente para las mujeres que debemos distribuir nuestro tiempo en tareas de cuidado y otras domésticas. En esas condiciones de estrés, creo que fue un alivio la posibilidad de poder crear este glosario”, manifestó Maureira.
 
La periodista se refirió al ambiente de trabajo y las discusiones por los términos que se incluirían en el libro, de los cuáles no solo reflexionaron en torno a sus definiciones, sino que también abordaron cada palabra desde el contexto del país y los hechos políticos y culturales que inspiraron la elaboración de este libro.
 
“Rescatamos algunas palabras que tienen que ver con la historia reciente del Movimiento Feminista, como el concepto de paridad y las prácticas democratizadoras. Conceptualizar esta palabra e instalarla hasta ahora en la Convención, pero también en la redacción de una nueva Constitución”.
 
En esa dirección, Maureira se refirió al rescate del concepto “Pildorazo”, a propósito de todos los vaivenes que tuvo la posibilidad de que las mujeres en Chile pudiesen acceder a un anticonceptivo de emergencia.
 
En cuanto a las proyecciones, la comunicadora indicó que se están planteando un nuevo desafío para este 2022, que es el Glosario Disidente. “Seguramente vamos a tener otras incorporaciones en el equipo y a pensar también como impregnamos la representación que merecen las diversidades sexuales y las disidencias sexuales en la sociedad”, remarcó.

 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Ilustración de Catalina Cartagena